Operarios de Emaya trabajan en el desmontaje de los buzones de recogida neumática. ¿Donam una primera passa fonamental en la implantació d¿un nou sistema de recollida de fems adequat al centre de Palma¿ ha declarat Neus Truyol presidenta d¿EMAYA | Jaume Morey

TW
5

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA) de Palma ha ingresado los 24 millones de euros de la condena a las empresas adjudicatarias de la recogida neumática, ha informado Cort en un comunicado.

La concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de EMAYA, Neus Truyol, ha informado este viernes al consejo de administración de la empresa municipal de este abono millonario.

Con ocasión del proceso judicial abierto por EMAYA contra las empresas adjudicatarias del sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos de Palma, las empresas Envac Iberia y URBASER han hecho efectivo el pago de la parte principal a la que habían sido condenadas por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares y que suma 24.261.097,50.

Quedan pendientes de abono de los intereses legales y los intereses moratorios, que supondrán un ingreso adicional de 2.263.909 euros.

La empresa municipal no hará uso de esos 26,5 millones hasta que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre los recursos que han interpuesto las empresas condenadas, que será el momento en el que la sentencia sea firme.

Hay que recordar que este proceso se inició en 2013 cuando, por acuerdo unánime de todos los grupos municipales, EMAYA reclamó a las empresas concesionarias de las obras de instalación del sistema de recogida neumática, la UTE formada por Envac Iberia y Urbaser, una indemnización por la inutilización de la infraestructura.

Los tribunales otorgaron la razón a EMAYA y las empresas fueron condenadas a pagar la cantidad mencionada.

Noticias relacionadas

El sistema de recogida neumática del casco histórico de Palma se instaló en 2002 y dejó de funcionar en el año 2012.

Los responsables municipales de entonces optaron por dejar de utilizar este sistema que estaba ocasionando averías y reparaciones continuadas.

El coste de estas reparaciones fue subiendo de año en año, desde los 133.000 euros de 2005 a los más de 500.000 de 2011, cuando el coste óptimo de mantenimiento anual no debería haber superado los 100.000 euros.

En 2013 el anterior gobierno municipal ya optó por no reparar los 12 kilómetros de conducciones que se encontraban en muy mal estado, por el elevado coste de la obra y por la falta de garantías de su funcionamiento. Un sistema previsto para durar más de 30 años no llegó a los 10, subraya el consistorio en su comunicado informativo.

Tras la sentencia favorable, EMAYA optó el pasado otoño por desmantelar las instalaciones de la recogida neumática y retirar de las calles los 317 buzones existentes.

Asimismo, en el consejo de administración de este viernes se han aprobado dos pliegos para la compra en los próximos cuatro años de 25 camiones para diversos usos relacionados con la limpieza y recogida de residuos.

En el primer caso la licitación servirá para adquirir 15 camiones por un máximo de 1,5 millones de euros y, en el segundo caso, de 10 vehículos ligeros por 360.000 euros como máximo.