TW
0

La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se reunirá el próximo martes con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosa Navarro, para pedir al Gobierno que incluya 400 millones de inversiones estatutarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Según ha informado Cladera durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la delegación balear que encabeza la propia consellera pondrá «especial énfasis» en todo lo relacionado con el proveimiento de agua (desaladoras, canalizaciones, saneamiento...) ya que «es donde tenemos más carencias».

«La parálisis de un Gobierno en funciones no puede afectar a las Comunidades Autónomas», ha apuntado Cladera, que ha recordado que las autonomías «tenemos competencias y obligaciones».

La reunión del martes se produce a petición de Balears, que proyecta un plan de infraestructuras que «deriva de estos cuatro años en los que no se ha hecho absolutamente nada en infraestructuras ni mantenimiento», en palabras de la consellera, que aspira a «recuperar inversiones que no se han ejecutado».

En este sentido, Cladera ha insistido en que la inversión media del Estado en Balears «es la más baja del Estado» por lo que quieren que «sea cual sea el escenario en Madrid, se tenga presente a Balears en la elaboración de los presupuestos».

Con este propósito, el objetivo de la reunión programada para el martes es comenzar a plantear estos convenios para que sean recogidos en los presupuestos.

Asimismo, la consellera también prevé instar al Ministerio a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se comunicará a las CCAA la financiación que les corresponde para 2017, un «punto de partida» para que el Govern pueda empezar a trabajar en los presupuestos de la Comunidad.

Ante la posibilidad de que la convocatoria del CPFF no se produzca de forma inminente, el Govern se ha mostrado confiado con su plan económico financiero, avalado por Airef, «con la tranquilidad de que es un buen escenario».

De no contar con financiación estatal, Cladera ha admitido que «podremos hacer menos cosas» aunque recurrirían a fondos propios o financiación europea.

«Balears ha hecho los deberes», ha subrayado la consellera, que ha avanzado que la Comunidad elaborará sus presupuestos aunque el Gobierno estatal esté en funciones.