Pilar Carbonell critica a parte del sector por dar cifras falsas. | Joan Torres

TW
42

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, reconoció este miércoles que «no sabemos cuántos vehículos de rent a car transitan por las carreteras de las Islas en estos momentos. Es más, no sé cómo se puede saber el número exacto, a no ser que colaboren las empresas y algunas no lo están haciendo».

Carbonell explica que el pasado 19 de abril acabó el plazo fijado por el Govern para que todas las empresas de alquileres de coches que operan en las Islas se inscribieran en un registro oficial, con el fin de que presentarán la correspondiente Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) y facilitaran el número de coches. «No ha habido colaboración por parte de muchas empresas, lo cual hace inviable en estos momentos saber cuántos coches están circulando. Y eso que les hemos dado de plazo a todas las empresas para que cada quince días actualicen la flota y saber la cifra exacta de coches. Al Govern le interesa conocer la cifra para establecer unas normas adecuadas». La directora general de Turisme añade que las grandes empresas sí que han facilitado su flota, «pero no así todas las pequeñas y medianas empresas de rent a car. En estos momentos, según el registro, hay contabilizados en la Isla unos 34.000 vehículos de alquiler y sabemos que su número es muy superior por el tráfico existente».

El objetivo que se ha marcado la Conselleria de Turisme es averiguar el tráfico global, «no solo el de las empresas de rent a car, sino también la cifra de camiones de mercancías que nos llegan a través de las navieras y los coches particulares que llegan desde la Península. Es decir, todo. Es por ello, que pedimos la máxima colaboración a las empresas».