La presidenta del Govern, Francina Armengol, este miércoles durante su asistencia al Consejo de Salud, principal órgano de participación ciudadana del sistema sanitario. | @F_Armengol

TW
8

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que el Ejecutivo avanza «para consolidar proyectos y empezar nuevos», de forma que tienen previsto «un plan de infraestructuras para mejorar instalaciones después de años sin inversión».

Así lo ha destacado este miércoles Armengol durante su asistencia al Consejo de Salud, principal órgano de participación ciudadana del sistema sanitario, que se ha reunido por segunda vez esta legislatura con una amplia representación de instituciones, agentes sociales y entidades profesionales y ciudadanas.

«Venimos a explicar lo que hemos hecho hasta ahora, pero también a escuchar y a dar voz a todos los que, como nosotros, trabajan cada día para hacer mejor la asistencia sanitaria», ha destacado Armengol durante su intervención, en la que también ha hecho un repaso de la gestión llevada a cabo por el ejecutivo en este año de gobierno, poniendo el acento en el retorno de derechos, especialmente en el ámbito sanitario.

La presidenta ha remarcado que la contribución social del Consejo de Salud «es imprescindible para llevar adelante una gestión sanitaria eficaz y sostenible, desde el consenso y la participación activa de los ciudadanos».

Asimismo, ha manifestado el compromiso del Govern de convocar este órgano de participación cada seis meses, así como el de modificar la normativa para ampliar su composición y hacerlo todavía más participativo.

Cabe destacar que la Conselleria de Salud ha cedido dos de las vocalías que corresponden a la Administración a dos entidades que representan asociaciones de pacientes.

Asimismo, se ha previsto modificar el Decreto 44/2004 con la finalidad de ampliar la composición del Consejo de Salud.

En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que «se pretende dar más voz al ciudadano en este órgano de participación» y que se han cedido las vocalías «como primer paso», y «esperamos poder aumentar la composición del Consejo y disponer de nuevas incorporaciones muy pronto», ha subrayado.

El Consejo de Salud de las Illes Balears actualmente está integrado por 35 miembros y en él están representados doce colegios profesionales _los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Psicología, Veterinarios, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Odontólogos, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutas y Opticos Optometristas_, así como la Academia Médica Balear, los sindicatos CCOO y UGT, la CAEB, el Consejo de Consumo y tres entidades ciudadanas _FEAPS, UNAC y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, estas dos últimas de incorporación reciente.