Las ayudas de la UE en Balears peligran por el incumplimiento del déficit de España

| | Palma |

Valorar:
preload
Además del programa de desarrollo regional, la Comisión Europea propuso al Parlament la suspensión del programa de desarrollo rural.

Además del programa de desarrollo regional, la Comisión Europea propuso al Parlament la suspensión del programa de desarrollo rural.

05-02-2016 | M. À. Cañellas

Las Islas corren el riesgo de que la Unión Europea cierre el grifo de los fondos de desarrollo regional (FEDER) porque España no ha cumplido con las exigencias del déficit, lo que supondría que Balears dejara de ingresar los 160 millones de euros en ayudas que ha solicitado.

De esta cantidad, prevista para el periodo 2014-2020, 25 millones llegan para la ‘Iniciativa Pyme’, una línea de créditos destinada a pequeñas y grandes empresas, y otros 17 para infraestructuras educativas.

En total, la Comisión Europea anunció hace dos años que se espera invertir alrededor de 265 millones en Balears hasta dentro de cuatro años, mientras que en el periodo anterior (2007-2013) llegaron a las Islas 47.

Con el castigo al Gobierno, empezarían los problemas para el Govern, pero también para los consells y para muchos ayuntamientos que tienen presupuestados proyectos en los que las ayudas europeas son imprescindibles.

Balears es la comunidad que más fondos estructurales recibe y con ellos se subvencionan iniciativas como los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la Direcció General d’Energia, los 200.000 euros de ayudas del Govern para fomentar el desarrollo de la energía solar o la instalación de un sistema tarifario integrado en la red ferroviaria, que se presupuestó en cinco millones y medio.

A pesar de que las condiciones de la multa no serán definitivas hasta la semana que viene, la pérdida de fondos FEDER pondría en peligro subvenciones a proyectos como el de Smart Island que obtuvo recientemente el Consell de Mallorca, valorado en casi nueve millones. El Ajuntament de Palma, por su parte, está pendiente de saber si recibe las ayudas para un proyecto de mejora del alumbrado (con un coste de 21,7 millones) o el del Plan Litoral de Ponent, dos propuestas que no podrían financiarse sin el apoyo de la Unión Europea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No ho veuen
Hace más de 3 años

I sempre hem de rebre noltros? I encara els donara gustet als viciosos ultra-espanyolistes submisos de per aquí. Fin quan haurem d´aguantar?

Valoración:0menosmas

pasto
Hace más de 3 años

Hasta por donde menos se espera "mos foten".Si no quieren que de aqui a 10 años gane el independentismo en Baleares, como lo hace en Cataluña, tendrán que hacwer algo

Valoración:5menosmas

Jacobo
Hace más de 3 años

Xisco no som catalaniste pero no me nem profit d'fe polítique com tu fas,mos vols fe creure estimes e Mallorque es mallorquins culture i llengo,cose que cuant pos fas tot lo contrari es deprotrica contre noltros es mallorquins tan espenyols com tots es altres,axi que ja eusabs sempre eiure colque mellorqui que estime lo seu,records,

Valoración:-5menosmas

Palmesano
Hace más de 3 años

disfrutad de lo votado,Rajoy con sus políticas nos salvara,repito disfrutad de lo votado.

Valoración:5menosmas

Ciutada
Hace más de 3 años

España es un lastre para Baleares

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

Pues si con las restricciones del PP no hemos cumplido con el déficit, con los del Pacte directamente nos fusilan.

Valoración:-1menosmas

Foraster
Hace más de 3 años

@ Mallorqui Normal si casi todo el dinero que reciben de alli se lo gastan en castellanizar las islas.

Valoración:-4menosmas

ElQPaga
Hace más de 3 años

Sinceramente, me da igual.

No se donde han metido todos esos millones de euros de ayuda que llevan años dándonos porque yo no he visto 1€ y probablemente no iba a ver 1€ de los millones que vienen.

Hay 3 tipos de ayudas:

1. Ayudas a bancos para dar créditos a empresas a las que se las iban a dar igualmente y con las mismas condiciones. A las que realmente lo necesitan no se las van a dar ni las va a ayudar nadie, ni union europea, ni estado, ni govern, ni consell ni la generalitat de catalufos.

2. Ayudas a empresas de "amiguetes" de economías sociales, protección de la alcaparra salvaje, reciclaje de nosequé o cursos "de català para catalanistas".

3. Subvenciones a saco para obras públicas cuyas bases del concurso impiden que cualquier constructora pequeña se presente y al final se lo reparten entre el Florentino y sus compañeros de palco del Bernabeu.

Como no saco mi dinero de ninguna de estas tres cosas casi que me alegro de que no lleguen, oye.

Valoración:5menosmas

Esesoyyo
Hace más de 3 años

Normal. Si todo el dinero que ganamos o nos dan nos lo roba Madrid. Que bien viviriamos sin ellos

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Menos ayudas y mejor gestión de nuestros impuestos, es difícil de tragar saber la cantidad de millones que han enterrado en el palacio de congresos y otras obras similares.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2