La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, con Alberto Jarabo en una imagen captada en el Parlament. | Jaume Morey

TW
6

Al Govern se le complica la elaboración de los Presupuestos para el año que viene: no sabe cuánto dinero le llegará del Gobierno con cargo al sistema de financiación y, lo que es peor, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar que exigirá un ajuste de 4.000 millones de euros a las comunidades autónomas, entre ellas a Balears, si no se forma Gobierno.

El Gobierno aún no ha fijado fecha para la celebración del Consejo de Política Fiscal del mes de julio, en el que cada año le informa de las cantidad que le traspasará con cargo al sistema de financiación. Es un dato esencial para aprobar el techo de gasto, que es el dinero efectivo de que dispondrá Balears para gasta en las Islas.

A la espera de conocer las cuentas detallas que de el Ministerio, el techo de gasto rondará el año que viene los 3.650 millones de euros, según figura en el Plan Económico Financiero que ha entregado el Govern a Madrid.
Las estimaciones iniciales apuntaban a que el Govern dispondrá el año que viene de 200 millones más con los que, entre otras cuestiones, pensaba acometer un plan de inversiones en centros educativos y servicios asistenciales. Sin embargo, la posible prórroga de los Presupuestos del Estado puede complicar la ejecución de este plan porque en estos momentos ni siquiera se sabe de qué cantidad efectiva se dispondrá.