Iago Negueruela, Biel Barceló, Catalina Cladera y Vicenç Vidal tras la reunión constitutiva de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, el organismo que decidirá qué proyectos se ejecutan con los ingresos del impuesto turístico. | CAIB

TW
3

Los primeros proyectos financiados con los entre 30 y 40 millones que se recaudarán este año con el impuesto sobre alojamientos turísticos comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2017.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, tras la reunión constitutiva de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, el organismo que decidirá qué proyectos se ejecutan con los ingresos del impuesto turístico.

La nueva comisión ha decidido poner en marcha la elaboración del plan anual de prioridades que regirá la asignación de recursos, que será presentado en septiembre, y desde octubre las entidades e instituciones podrán presentar los proyectos medioambientales, patrimoniales, de mejora de la oferta turística y sociales que son susceptibles de obtener fondos del impuesto.

En torno al próximo noviembre, según la previsión de Barceló, se escogerán los proyectos siguiendo los criterios marcados por la comisión y las premisas establecidas en la ley, que establece unos porcentajes mínimos de inversión para cada isla, y las iniciativas «de más fácil ejecución» comenzarán a realizarse en los primeros meses del año próximo.

El vicepresidente, titular de la cartera de Innovación, Investigación y Turismo, ha señalado que, no obstante, habrá proyectos más complejos que incluso serán de carácter plurianual.

Barceló, que ha incidido en la pluralidad de la representación institucional y económica en la comisión que determinará el destino de la ecotasa, ha incidido que la prioridad será la protección del medio ambiente, porque es una política clave para el futuro del sector turístico.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha detallado que en lo que va de mes se han inscrito más de 1.000 empresas de alojamiento turístico en el censo que elabora la Agencia Tributaria Balear.

Ha recordado que los establecimientos turísticos harán su primera liquidación del impuesto en septiembre y en enero del año próximo realizarán la declaración definitiva.

Los titulares de alquileres vacacionales, que también tienen todo el mes de julio para darse de alta en el censo, declararán lo que les corresponde del impuesto turístico en mayo y junio, ha explicado Cladera, que ha recordado que la estimación de ingresos para un año completo se sitúa entre los 50 y los 60 millones de euros.

La consellera ha incidido en que la tasa, que se sitúa entre 50 céntimos y 2 euros por turista y noche, se ha implantado con «absoluta normalidad». «Este impuesto esta vez ha venido para quedarse» y cuenta con «gran aceptación social, empresarial, institucional y política», ha declarado.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha matizado las palabras de la consellera: «Yo no hablaría de aceptación, diría que nosotros cumplimos la ley y el impuesto está en vigor».

Benito no ha descartado incluso que su patronal tome medidas judiciales contra el impuesto: «Estamos revisando el reglamento (...) y no hay ninguna vía cerrada».