Imagen del embalse de Cúber, en Escorca. | Xesca Serra

TW
1

Las reservas hídricas de Balears se encuentran al 47 por ciento de su capacidad, tres puntos por debajo de la media de mayo, que fue del 50 por ciento, y no se puede descartar que se entre en una situación de alerta de sequía hidrológica durante el verano.

La situación actual sería más grave si, desde las diferentes administraciones no se hubieran tomado medidas, teniendo en cuenta que de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología en las Illes Balears, este año ha llovido un 18 por ciento menos de lo que es habitual.

El déficit de lluvias por islas es del 6 por ciento en Ibiza, del 14 por ciento en Menorca y del 20 por ciento en Mallorca.

Por parte del Govern, tanto en Mallorca como en Ibiza se ha priorizado el uso de agua desalada durante el invierno de manera que los niveles se han mantenido más o menos estables hasta los meses de abril-marzo.

Además se ha aprobado el Decreto de sequía en Ibiza, se han puesto en funcionamiento ocho líneas de la desaladora de la Bahía de Palma y se han puesto en marcha las de Alcúdia y Andratx.

También se han realizado mejoras en Sa Costera y s'Estremera, se ha iniciado la ampliación de la desaladora de Formentera, se han actualizado los equipos prioritarios, se ha vendido agua desalada a los ayuntamientos y se han actualizado las tarifas de agua desalada para regar campos de golf.

Campaña de concienciación

Noticias relacionadas

Asimismo, el Govern ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema 'El Agua es un bien escaso, `piénsalo!' a la cual se han adherido algunos municipios y se ha dado todo el apoyo técnico y administrativo posible.

Muchos ayuntamientos llevan a cabo campañas de sensibilización propias como Andratx, Artà, Deià, Esporles, Inca, Marratxí, Palma, Porreres, Puigpunyent, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y todos los de las Pitiüsas, donde la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera, que aglutina todos los ayuntamientos de estas dos islas y otros agentes, ha hecho una campaña conjunta.

Otros consistorios se han adherido a la campaña del ejecutivo autonómico y la han mejorado, como por ejemplo Calvià, Lloseta, Fornells, Manacor, Es Mercadal, Montuïri, Muro, Sant Joan, Es Castell y Santanyí.

Asimismo, han redactado bandos, edictos, ordenanzas los ayuntamientos de Binissalem, Banyalbufar, Estellencs, Valldemossa, Selva y Sant Josep de sa Talaia.

Destacan las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palma, donde se ha redactado, aprobado e implementado un Plan de Emergencia de Sequía, se ha hecho una campaña de sensibilización y se ha utilizado agua desalada durante el invierno con el fin de poder hacer frente a la temporada turística. También están redactando este plan los municipios de Manacor y Calvià.

El Ayuntamiento de Valldemossa ha aprobado un decreto por el cual se prohíbe el riego agrícola, el riego de jardines, la limpieza de vehículos y terrazas y llenar las piscinas con agua de la red municipal. También se hacen una serie de recomendaciones para el uso responsable.

En Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, además de la aprobación de una ordenanza de uso responsable, ha ejecutado obras de mejora de las redes de distribución por valor de 2,5 millones de euros y ha revisado las tarifas del servicio de abastecimiento de agua de manera que permitan la recuperación de costes del servicio y aseguren su mantenimiento, una asignatura pendiente en muchos municipios. Se prevén más inversiones de mejora de redes por un valor de 2,4 millones de euros.