Miquel Comas atiende a los medios de comunicacióna. | Jaume Morey

TW
2

La Audiencia de Palma ha desestimado una demanda contra el exconcejal de Som Palma Miquel Comas por intromisión ilegítima en el honor de un profesor de la Universidad de las Illes Balears que participaba en la comisión para contratar a un docente, al haber criticado dicho procedimiento concursal.

La sección tercera del tribunal ha desestimado un recurso del director del departamento de filosofía de la UIB contra una sentencia anterior del Juzgado de Primera número 1 que ya descartó la demanda, al entender que en las críticas que hizo Comas al proceso de selección de profesorado al que se había presentado debe «prevalecer la libertad de expresión sobre el derecho al honor».

Comas participó en el concurso para una plaza de ayudante del área de filosofía de la UIB en mayo de 2012 y lo recurrió tras haber quedado en tercer lugar. El juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ordenó una nueva valoración de los candidatos y el resultado fue idéntico.

A raíz de estos hechos, Comas concedió entrevistas a dos periódicos en las que hizo manifestaciones que el demandante denunció por considerarlas una intromisión ilegítima en su honor.

Noticias relacionadas

Después de que un juez sentenciase que esas expresiones quedan cubiertas por la libertad de expresión, el demandante recurrió alegando que eran ofensivas e innecesarias y que la proyección pública de un profesor de universidad no es equiparable a la de un político por lo que debe preponderar su derecho al honor.

La sala tercera de la Audiencia de Palma lo rechaza porque considera que ambas críticas de Comas al sistema de selección del profesorado universitario las formuló «desde la experiencia de una persona que se siente injustamente tratada por dicho sistema».

El tribunal asegura además que un director de departamento de la universidad asume funciones de gestión educativa de trascendencia pública y social, más allá de las docentes, y que las críticas de Comas a esas labores versan «sobre un tema de interés público, sin implicación alguna para la vida privada del aludido».

En octubre de 2015, Comas renunció al cargo de primer teniente de alcalde y regidor de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial y a su acta de concejal de Palma para defenderse en este proceso civil y para que su figura pública no se viera afectada.