Aptur entiende que la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible excluye a los establecimientos no regulados. | Ultima Hora

TW
36

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Balears Aptur entiende que los pisos que se alquilan y que no están regulados en la Ley de Turismo «no tienen que pagar la ecotasa». Así lo explicó la gerente de la patronal, Irene Perelló, quien ya lo ha trasmitido a la directora de la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols.

La Ley del Impuesto de Turismo Sostenible, en el artículo 4, cita los establecimientos turísticos que constituyen el hecho imponible del impuesto y, en el caso de las viviendas vacacionales, se especifica que «son los que regula la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears». Es, por tanto, en este apartado, en el que basa la patronal para defender que los alquileres no regulados no tienen que pagar la ecotasa, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Por su parte, desde el Govern, han indicado en más de una ocasión que los apartamentos destinados al alquiler turístico sí deben pagar la ecotasa. En cualquier caso, el vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, ha detallado que deben abonar el impuesto aquellos apartamentos con alquileres inferiores a los dos meses y que no se rijan por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esto es así ya que el decreto que desarrolla la ley del Impuesto del Turismo Sostenible sí que contempla el pago de los apartamentos ya que el objetivo del Govern es regularlos.