La deuda con el Ministerio es de tal magnitud que preocupa y mucho en el Consolat: amenaza con lastrar las cuentas de Balears. | Ultima Hora

TW
74

Balears tendrá que pagar al Ministerio de Hacienda casi dos millones de euros al día a partir de 2018 para saldar la deuda de 5.776 millones de euros que tiene con el Gobierno. Es uno de los compromisos que figuran en el plan de ajuste que ha entregado el Govern al Ministerio para poder acogerse a los fondos de financiación.

En este documento se incluyen los vencimientos del mecanismo de pago a proveedores, el fondo de Liquidez y el Fondo de Financiación. El resumen deja a las claras el grado de dependencia de las cuentas del Govern con respecto al Ministerio. Un ejemplo: el presupuesto que esta elaborando el Ejecutivo para el año que viene deberá reservar una partida de 493 millones de euros en concepto de pago de amortización.

El problema es que la cifra aumenta progresivamente y, en 2018, el pago ya será de 642 millones. El pico máximo se produce entre 2019 y 2022: en esos cuatro años tendrá que pagar cada año 771 millones de euros para poder amortizar todo lo que le debe. El pago desciende poco a poco y de los 719 millones de 2023 se pasa a 428 millones un año más tarde hasta acabar pagando 128 millones en 2026.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, sostiene que la única solución para este problema es que el Gobierno condone la deuda que tiene con las comunidades autónomas. La consellera presentó este plan en una comparecencia parlamentaria celebrada hace unos meses y ahora pretende hacerla oficial al Ministerio en la primera reunión que tenga con el ministro, pero es aquí donde surge el siguiente problema: el Gobierno está en funciones y no hay manera de concertar una cita.