Fachada del Ajuntament de Palma en la Plaza de Cort. | Ultima Hora

TW
1

Som Palma considera «urgente» realizar una nueva auditoría externa y pública del servicio informático del Ajuntament de Palma y de la contratación con la empresa que lo gestiona desde 2004, con el fin de exponer al «escrutinio ciudadano» las posibles «conductas reprobables» de esta compañía.

El objetivo es «detectar todos los posibles incumplimientos y tomar las iniciativas legales que correspondan» hacia la empresa T-System, que tiene un contrato anual de 6 millones de euros por prestar el servicio informático a Cort, actualmente deficitario, afirma Som Palma en una nota de prensa.

Según la formación, desde el inicio del contrato «se han detectado numerosas irregularidades y presuntos incumplimientos significativos del contrato. Es decir, que la empresa podría haber cobrado por servicios que no se han prestado», indica.

«La ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado en el (Instituto Municipal de Innovación) IMI y quién, cuándo y dónde se han lesionado los intereses colectivos. No podemos mirar hacia otro lado cuando se trata de dinero público», añade.

Som Palma se ha referido a este asunto tras el nombramiento de ayer del nuevo gerente del IMI, Oscar Cereijo, quien se encargará de su «necesaria» reestructuración.

Según explica, una de las tareas que deberá enfrentar el nuevo gerente es «clarificar la situación del organismo y de las irregularidades que existen, además de continuar el proceso de anulación del contrato con T-Systems», medida que considera «un paso en la dirección correcta para liquidar un contrato que tiene atado de pies y manos del Ajuntament desde hace años».

El inicio del expediente de nulidad es el único medio para mantener el servicio hasta que haya un nuevo contratista y es el camino que da al Ajuntament de Palma seguridad jurídica, en opinión de la formación, que forma parte del ejecutivo municipal.

«La voluntad de todo el equipo de gobierno es terminar lo antes posible y de la forma legalmente más adecuada con esta situación y definir un nuevo modelo informático para poder acabar con el retraso que sufre el consistorio», concluye.