TW
2

El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) ha presentado la campaña #nosiguisase, que pretende sensibilizar a los jóvenes mayores de 18 años y adultos sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares.

Para la campaña se utilizan mensajes preventivos y de reducción de riesgo, a través de las redes sociales y diferente material gráfico, detalla en una nota de prensa la Conselleria de Salud.

El objetivo es realizar la máxima difusión de esta campaña con el fin de que los departamentos de fiestas de los ayuntamientos de las islas se impliquen en la difusión de la imagen y mensajes de #nosiguisase a través de las páginas web institucionales.

Para acompañar la campaña se editará material de «merchandising», como chapas, pósters, postales y mochilas.

Según la última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanza secundaria en España -ESTUDES 2014-2015-, la edad de inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes es de 13,8 años.

En Baleares el 75,8 % de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez en su vida; el 48,7 % ha hecho botellón en el último año y el 17,2 % se ha emborrachado en el último mes.

Ante estos datos, la Conselleria recuerda que la venta de alcohol está prohibida a los menores de edad y considera «importante concienciar a la población adulta de la importancia de ser ejemplares» para los menores.

En ocasiones, las fiestas populares se convierten para los más jóvenes en espacios de inicio de consumo de alcohol donde se practica el botellón, lo que la hace perder su identidad cultural y la convierte en modelos poco preventivos para los adolescentes.

La campaña #nosiguisase utilizará mensajes como «Antes de salir, piensa en qué noche te espera y en cómo quieres que acabe», «Coge lo que necesites: dinero, DNI, condones..."; «Si utilizas tu vehículo, piensa: nada de alcohol"; «Procura cenar bien antes de salir"; «Si bebes alcohol, hazlo poco a poco. Deja pasar tiempo entre una bebida alcohólica y otra».

También se incluyen otras frases de consejo como «Si bebes alcohol, alterna con bebidas sin alcohol», «No bebas alcohol si tienes alguna enfermedad de hígado, riñón, problemas psicológicos, si estás embarazada o si todavía no has cumplido los 18 años» y «No mezcles drogas. El alcohol con drogas provoca efectos imprevisibles».

«Si te enrollas, ¡ten cuidado! Toma precauciones"; «Evita los conflictos. Peleas... ¡ninguna!"; «Si alguien de tu entorno se encuentra mal, no le dejes solo y pide ayuda. El 112 es el teléfono de emergencia"; «Cuida el espacio o pueblo que te acoge; no lo ensucies"; «Respeta el descanso de los vecinos», y «Organiza la vuelta segura a casa; conducir habiendo consumido alcohol es una temeridad mortal», completan los mensajes de la campaña de prevención.