La jornada de este miércoles no fue tan calurosa. | M. À. Cañellas

TW
0

El calor ha dado una tregua y las temperaturas máximas han caído casi 8º en el norte de la Isla en solo 24 horas. En sa Pobla se registraron 34,5º el pasado martes, mientras que este miércoles el mercurio no superó los 26,6º. Se trata de unos 6º menos de lo habitual en esta época del año. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Bernat Amengual, señaló que las temperaturas mínimas no han experimentado cambios tan significativos como las máximas, aunque las noches han dejado de ser tropicales (más de 20º) en muchos puntos.

Esta bajada de temperaturas se debe a la entrada de aire del norte, que ha provocado que las máximas pasen de registrarse en el norte a darse en el sur. El valor más alto de este miércoles fueron los 29,4º de Campos; es la temperatura habitual del mes de julio en la costa mallorquina.

Amengual añadió que en el sur de Mallorca las máximas no experimentaron cambios significativos respecto al martes. Sin embargo, la sensación térmica fue menor debido al viento. Así, en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan se registraron rachas de 39 kilómetros por hora.

Predicción

El portavoz de la Aemet avanzó que las temperaturas podrían bajar 1º durante la jornada de este jueves. Además, no se descarta que puedan producirse lluvias débiles en cualquier punto.

La Agencia prevé para hoy nubes en buena parte del área mediterránea, donde podría llover de madrugada, sobre todo en Cataluña, y con temperaturas a la baja.

El pronóstico para Baleares es de cielo nuboso con tendencia a intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco ocasional en Pitiusas y Mallorca.

Temperaturas en ligero descenso y vientos del norte en Menorca con intervalos de fuerte y flojos del este y noreste en el resto, con brisas costeras.

A partir de este viernes se prevé una ligera recuperación de los valores térmicos. De cara al fin de semana se espera que las temperaturas sean las habituales en esta época del año. Al menos hasta mediados de la próxima semana se mantendrán así.