Los centros de salud volvieron a empezar a abrir mañana y tarde el 1 de diciembre de 2015. En la imagen, los primeros pacientes que acudieron en horario de tarde al centro de salud de Son Gotleu. | Jaume Morey

TW
31

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) denunció este miércoles la falta de sustitutos en los equipos de Atención Primaria y pidió al IB-Salut que cierre los centros de salud en horario de tarde, hasta que la situación se regularice.

La organización sindical, que preside el doctor Miguel Lázaro, explicó que su petición se basa en las peticiones realizadas por «algunos coordinadores» de los centros de salud, que opinan que el cierre vespertino permitiría «la utilización del personal sustituto para los equipos de Atención Primaria en horario de mañanas al objeto de cubrir lo mínimo imprescindible» durante estos meses de verano.

Así lo indicó el sindicato, que explica que la situación que se está produciendo «era previsible», y añade que ya lo habían advertido hace meses, recogiendo el parecer del 80 % de los coordinadores de los equipos de Mallorca. «Abrir los centros de salud en horario vespertino sin los recursos humanos necesarios está generando un caos asistencial en las consultas y perjudicando a los usuarios y al buen funcionamiento de los equipos de Atención Primaria», argumenta en un comunicado.

El problema empieza a ser preocupante en la Part Forana, «con el cierre de unidades básicas por éste motivo», indicaron desde el sindicato, y también lo es, en el caso de los pediatras. «La pediatría, es el servicio principalmente afectado» por el déficit de profesionales, añadieron.