Francina Armengol, en el pleno del Parlament. | @F_Armengol

TW
19

El Govern ha destacado este miércoles que la aplicación del impuesto de turismo sostenible desde el 1 de julio se lleva a cabo de «forma exitosa», y con «absoluta normalidad», por lo que ha hecho una valoración «muy positiva» de la misma.

La presidenta del Govern, Fracina Armengol, ha atribuido este «éxito» del impuesto a la realización de «un trabajo ajustado a las necesidades», en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, en un pleno extraordinario de preguntas de control al ejecutivo balear.

Jarabo ha preguntado las fórmulas para fomentar la participación ciudadana a la hora de decidir los proyectos que se realizarán con la recaudación del impuesto turístico y ha pedido se tenga en cuenta esta relación directa que debe existir entre la política y la ciudadanía.

Armengol ha recordado que el Govern no decidirá el destino de lo recaptado sino una «comisión plural» que se prevé conformar el próximo martes, mientras la ley ya prevé la participación ciudadana en este asunto.

«Que los proyectos que lleguen a la comisión sean los más escuchados por parte de la ciudadanía es nuestro objetivo», ha dicho Armengol, y ha destacado que este órgano hará «posible y viable la inversión en cuestiones ambientales en las islas que son tan necesarias».

La consellera d'Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha hecho por su parte una «valoración muy positiva» y de «absoluta normalidad» en el cobro del impuesto de turismo sostenible, y ha indicado que los datos se conocerán a final de mes, cuando se prevé que todos los establecimientos de alojamiento se hayan dado de alta.

La consellera ha defendido que los datos de ocupación hotelera reflejan que el impuesto no ha tenido ningún efecto en la demanda y se prevé que continúe de la misma manera.

Cladera ha respondido a una pregunta del diputado del PP Álvaro Gijón, quien ha pedido una valoración al Govern de la puesta en marcha de la ecotasa, y ha atribuido la «cierta normalidad» del mismo debido al «esfuerzo de los empresarios», mientras ha criticado la burocracia que supone par ahora para los establecimientos el cobro del impuesto.