TW
0

La Fiscalía Anticorrupción reclama dos años y once meses de cárcel para el exconcejal de Fiestas y Ferias del Ajuntament de Pollença Miguel Ramón Amengual, a quien acusa de ordenar el amaño de las facturas de una empresa proveedora para que, en lugar de abonarlas el Consistorio, fuesen pagadas por el Govern a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). En total, mediante este mecanismo fueron sufragados 19.836 euros.

En su escrito de calificación provisional el Ministerio Público solicita asimismo un año y tres meses de prisión para Matías Xavier Borràs, administrador de la mercantil que emitió las facturas. Sobre ambos inculpados pesan un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.

En concreto, los hechos se enmarcan en una de las piezas separadas del caso Ibatur, centrado en un presunto desvío millonario de fondos públicos y el supuesto amaño de contratos durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007) así como bajo el último mandato del Pacte -cuando Unió Mallorquina controlaba la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo-.

Tal y como relata el fiscal Juan Carrau, debido a que el Consistorio, falto de liquidez, adeudaba dinero a la empresa XL Grup CB -propiedad de Borràs- por servicios que ésta había prestado, Amengual «ideó una forma para que se pudieran pagar las deudas sin que el Ayuntamiento tuviera que abonarlas» y esto pasaba por manipular los conceptos de las facturas pendientes para remitirlas al Ibatur.

Noticias relacionadas

El exregidor convenció así al empresario para que siguiera sus instrucciones si quería cobrar los fondos. Para ello, debía retirar la totalidad de facturas que la mercantil había presentado al Ajuntament y anular las que estaban pendientes, emitiendo después dos nuevas facturas, esta vez contra el Ibatur.

En ellas, Borràs hizo constar, por orden de Amengual, que correspondían al montaje de una carpa, un entarimado y el catering del acto de presentación de un DVD de promoción en la Feria de Artesanía de Pollença. Trabajos cuya autoría y pago se desconoce y que XL Grup CB no realizó «en absoluto», tal y como sostiene Carrau.

Según la acusación pública, el exconcejal había convencido previamente al entonces alcalde de Pollença, Joan CerdÃñ, para que solicitase por carta al director del Ibatur, Joan Sastre, una colaboración en los gastos de presentación del DVD, a lo que accedió el primer edil y tras lo cual la empresa del Govern se comprometió a subvencionar la anterior actividad.

En cuanto el exconcejal supo de la disposición del Ibatur lo comunicó al empresario, que emitió una factura de 11.832 euros por el montaje para la presentación del DVD y otra por 8.004 para el enmoquetado, los audiovisuales y el catering, ambas con fecha de 13 de diciembre de 2007.

Las facturas fueron entregadas en mano por Borràs a Amengual, quien desde el Ajuntament las remitió por fax al Ibatur. De este modo, consiguió que la deuda del Consistorio con XL Grup CB fuese abonada por el Govern, que efectuó los pagos en la creencia de que correspondían a la presentación del DVD «como falazmente se hacía figurar en las facturas», concluye el fiscal. La Fiscalía reclama así que el Ajuntament de Pollença reintegre al Ibatur los 19.836 euros.