De izquierda a derecha, Fernando Navarro, Albert Rivera y Xavier Pericay, en una reciente imagen en Palma. | Joan Torres

TW
230

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Baleares, Xavier Pericay, ha denunciado este domingo «el asfixiante intervencionismo gubernamental» en materia lingüística, y ha asegurado que «el Govern y sus redes clientelares aspiran a imponer el catalán a todos los ciudadanos de Baleares, de grado o por fuerza».

En un comunicado, Xavier Pericay advierte de las consecuencias que pueden derivarse de «implantar en el archipiélago el modelo de política lingüística aplicado en Cataluña».

«Ya no son sólo las medidas tomadas en el campo de la enseñanza, con la recuperación del decreto de mínimos y el decreto de lenguas extranjeras; o en el campo de la función pública, con la reintroducción de la lengua catalana como requisito para acceder a la administración», ha indicado.

«Ahora -ha criticado Pericay- el objetivo es el mundo socioeconómico, las empresas privadas y los propios ciudadanos, tomados de uno en uno; se trata, en definitiva, de imponer el uso social del catalán, de grado o por fuerza».

Pericay ha hecho estas declaraciones tras conocer el contenido del Plan de Política Lingüística aprobado esta semana por el Consell Social de la Llengua Catalana, una entidad del Govern balear.

«Nos parece intolerable y a todas luces anticonstitucional que se quiera condicionar la presencia en Baleares de una empresa cualquiera al uso por parte de sus representantes o trabajadores de la lengua catalana», ha mantenido Pericay. «Y no digamos ya la pretensión de modificar las costumbres idiomáticas de los ciudadanos mediante campañas específicas», ha añadido.

«La presidenta Armengol está en su derecho de abrazar el nacionalismo catalán, pero en la intimidad; sus políticas públicas no pueden exponer a los baleares a un proceso análogo al que se ha vivido en los últimos años en Cataluña», ha reiterado.