Varios cruceros en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
12

Menos del 20 por ciento de los cruceros que llegarán en 2016 a los puertos de Palma, Maó, Eivissa, Alcúdia y La Savina estarán obligados a pagar la ecotasa, ya que van a realizar una escala superior a las 12 horas, que es el tiempo que regula el Impuesto de Turismo Sostenible para cobrar el impuesto a los cruceristas mayores de 16 años. La estadística facilitada por la Autoritat Portuària de Balears (APB) refleja que de los 749 buques que están previstos que atraquen en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Sabina este año, solo 134 harán una escala de más de 12 horas.

Escalas

La APB, que gestiona los cinco puertos de interés general que hay en Balears, señala que en el Port de Palma está prevista la llegada de 517 buques, de los cuales 47 solo harán una escala superior a las 12 horas. El puerto de Eivissa contabilizará un tráfico de 139 cruceros, de los que 81 estarán atracados más de 12 horas. En el puerto de Maó se espera la llegada de 78 buques, de los cuales seis estarán más de doce horas. El Impuesto de Turismo Sostenible comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio, de ahí que la estadística de escalas facilitada por la Autoritat Portuària de Balears hay que contemplarla en el análisis de todo el año y no solo en el período de los seis meses que se va a cobrar en el actual ejercicio fiscal.

El reglamento del impuesto, tras los cambios introducidos por las alegaciones presentadas por el Consell de Eivissa y el PI, pasó de cobrar dos euros/día a un euro/día, más el 10 % de IVA