Dos personas tratan de combatir el calor con el agua. | Teresa Ayuga

TW
1

Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha señalado que, a partir de este fin de semana, las temperaturas aumentarán en el tercio oriental peninsular hasta alcanzar los 36 grados en Mallorca.

Este sábado se espera que empiece el día con intervalos de nubes medias y altas tendiendo al mediodía a cielo despejado. No se descarta alguna precipitación en general débil hasta la mañana, ocasionalmente con tormenta, aunque las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Para el domingo seguirá el cielo despejado. No habrá cambios en las temperaturas nocturnas y subirán durante el día.

Sánchez ha apuntado que con el ascenso de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

En Palma el índice llegará a 10, lo que indica la existencia de un riesgo muy alto de que la exposición a los rayos de sol, sin protección, puedan resultar perjudiciales para la salud. Durante este viernes, en la isla hay alerta amarilla por temperaturas de 36/37 grados.

En la Península se espera que las fuertes tormentas de los últimos días remitan para dar paso a un fin de semana muy estable, sólo se espera algo de nubosidad en el Cantábrico, y con máximas que subirán hasta los 38/40 grados en puntos de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Cataluña.

Noticias relacionadas

A partir de este sábado, los episodios tormentosos prácticamente desaparecen y el calor será el protagonista indiscutible de la jornada con 14 provincias en alerta amarilla por máximas entre 36 y 40 grados: Córdoba, Sevilla, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Badajoz y Cáceres.

En otras ciudades como Almería, Madrid, Huelva, Palencia, Salamanca y Valladolid se espera que el termómetro suba hasta los 35 grados.

Las noches también serán muy calurosas. Son las llamadas «noches tropicales» (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Barcelona, donde los termómetros no bajarán de los 25 grados centígrados, seguida de Almería y Cádiz con 25 grados y Alicante, Girona y Valencia con 23 grados.

Por el contrario, la noche más fresca la pasaran en Soria con apenas 13 grados.

A partir de la próxima semana, el tiempo continuará, en general, bastante estable, con cielo casi despejados en la mayor parte del país aunque en el norte peninsular, la llegada de un frente frío de procedencia atlántica dejará algo de inestabilidad.

Las temperaturas bajarán «un poquito» durante la primera mitad de la semana, volviendo a recuperarse a partir del jueves, cuando es probable que vuelvan a registrarse 36 grados en numerosas zonas del interior peninsular, ha detallado el meteorólogo.