El Govern autoriza 71 millones para centralizar el suministro de energía eléctrica

| Palma |

Valorar:
preload
Rueda de prensa posterior al Consell de Govern

Rueda de prensa posterior al Consell de Govern

08-07-2016 | Caib

El Consell de Govern de este viernes ha autorizado un acuerdo para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica para las dependencias de la administración autonómica y de los entes del sector público instrumental.

Según ha detallado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el contrato asciende a 71 millones de euros para los próximos dos años.

Pons ha explicado que la gestión de la tramitación de este contrato es a cargo de la Conselleria d'Hisenda y Administracions Públiques, mientras que la dirección y el seguimiento técnico es responsabilidad de su departamento, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

La contratación del suministro incluye la obligatoriedad de que a partir de la puesta en marcha del nuevo contrato toda la energía eléctrica suministrada provenga de fuentes renovables.

Además, con este nuevo contrato unificado de todas las instalaciones de la comunidad y de sus entes públicos -como oficinas, hospitales o depuradoras- se podrá realizar una gestión más eficaz de una parte importante del conjunto de gastos que tiene la administración.

La fórmula de contratación elegida ha sido por dos lotes. El premio es un precio indexado por horario, que cuenta con un presupuesto de 21,78 millones de euros (para dos años, sin IVA).

Este lote es para el suministro de energía eléctrica en las desalinizadora y bombas de agua. En el caso de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), por el tipo de funcionamiento que tiene, resulta más conveniente la contratación a precio según horario.

El lote dos, de precio fijo, es para el resto de edificios y servicios que requieren suministro eléctrico y cuenta con un presupuesto de licitación de 49,22 millones de euros para dos años, sin incluir el IVA.

Para realizar una estimación de costes respecto a otros contratos, el Govern ha tenido en cuenta diferentes condicionantes como la electrificación del tren, teniendo en cuenta que en 2018 empezará a ser total, para la que se han destinado 880.000 euros/año, así como un 5 por ciento adicional para aumento de consumos y otro 5 por ciento adicional por si se tienen que incorporar nuevos suministros eléctricos.

Asimismo, la ruptura del mercado eléctrico único que se ha producido desde el año pasado supone un incremento importante del precio de la electricidad, por lo que, en el precio de licitación también se incluye un 10 por ciento de incremento por este motivo.

Otra de las particularidades del contrato es que las empresas adjudicatarias tendrán que poner en marcha instalaciones de energía renovable en los edificios públicos que les indique la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, sin coste extra.

En el caso del lote 1 (Abaqua), tendrán que hacer instalaciones de 300 kW, mientras que las del lote 2 tendrán que ser para generar hasta 500 kW.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eureka
Hace más de 3 años

A eso se llama subvencion carisima y poco eficiente!! Al final es regalar dinero que nos sacan de los impuestos!!! Luego a subirlos.

Valoración:1menosmas

Forajidos
Hace más de 3 años

Vemos como todos los organismos implicados, Govern, Consell, distribuidores eléctricos, "ecologistas" impiden y se oponen a la creación de parques solares de gran capacidad que pueden proveer de energía renovable a las islas y de paso se destina un fondo de 72M€ para pagar energías renovables con un 10% de incremento cuando pagando el precio de mercado o contando con parques en las islas se podría incluso reducir el precio. Ahora es cuando se cerrarán contratos con empresas afines e interesadas y todo serán facilidades para ellas. Cuando vea las bases del concurso os diré directamente quienes serán los beneficiados. Som o no Som? Forajidos y "lladres" por todos lados, Pp,Psoe,Mes,Podemos,Gob...

Ya cuadra todo, 72M€ tienen la respuesta y el tiempo lo demostrará.

Mallorquines!! Esto es... Sicilia!!

Valoración:1menosmas

Rosa
Hace más de 3 años

Que feo es el Neguerela ese....

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1