TW
0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «factible» que Balears cumpla este año con el límite de déficit del 0,7 % del PIB impuesto por el Gobierno centra y entiende que es «probable» que también lo haga en 2017, cuando está fijado en el 0,5 %.

Según el Govern, el organismo evaluador de las cuentas públicas ha informado favorablemente de su plan económico financiero, elaborado a partir de la decisión del Gobierno central de ampliar del 0,3 % al 0,7 % para este año, una modificación «que todavía no cuenta con la confirmación oficial de la Comisión Europea y del Ecofin».

«La AIReF confirma la validez de las medidas de aumento de los ingresos y su armonización con el gasto previsto, tanto en cuanto al presupuesto en curso como en la previsión del presupuesto de 2017», asegura la Conselleria de Hacienda en un comunicado.

Destaca que el informe pone de manifiesto que las medidas tributarias han tenido un efecto favorable en un 0,4 % del PIB y respecto a la previsión de una transferencia estatal de 80 millones de euros por la liquidación de un tercio del convenio de carreteras indica que la entidad supervisora «aprecia incertidumbre».

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha subrayado el «cambio radical» de la evaluación de la AIReF, porque «hace un año Balears estaba calificada como una comunidad autónoma con un margen de cumplimiento poco probable de los límites de déficit».

«La calificación que la AIReF ha hecho de nuestro plan económico financiero demuestra que es posible hacer compatible la racionalización de las cuentas públicas sin tener que recurrir a los recortes», ha incidido Cladera.