Fotografía de la fachada de uno de los edificios emblemáticos de Palma afectados por el exceso de terrazas | Ultima Hora

TW
14

ARCA, la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos, ha denunciado este jueves la «desproporcionada invasión» de terrazas en el jardín que hay ante el Palau March y en la plaza de la Merced. Asimismo, la entidad ha lamentado la pérdida del «uso tradicional» de estos espacios.

Para la corporación, estas terrazas tienen una ocupación «excesiva» y , además, han «usurpado el uso libre para el descanso y goce de la ciudadanía». Las zonas mencionadas no son las únicas afectadas por la sobreexplotación de estas áreas. Otras plazas como la Weyler o la Plaça d'en Coll.

ARCA asegura que ha recibido quejas de los vecinos que viven en los alrededores de estas dos plazas singulares del centro histórico de Palma. En concreto, la terraza situada en el jardín que hay ante el Palau March es «un ejemplo de cómo no puede actuar el Ayuntamiento de Palma» puesto que «se puede decir que esta plazoleta circular ha pasado a ser de uso privado de un negocio».

Por otro parte, en la plaza de la Merced aseguran que la invasión de ocupación de vía publica por las terrazas de los bares en estos pequeños espacios es «totalmente desproporcionada en relación a los metros cuadrados de plaza o espacio público existente».

Además, ARCA asegura que la ampliación del horario de las terrazas va en contra del descanso de los vecinos y, «si se rompe la armonía y convivencia entre negocios y residentes, se corre el peligro de que algunos edificios del centro histórico permanezcan vacíos y abandonados».

Por todos estos motivos, la entidad considera que el Ayuntamiento de Palma debe actuar ahora puesto que se está modificando la normativa de ocupación de vía pública. No obstante, mientras cree que Cort debe hacer cumplir la normativa actual y evitar los «abusos repetidos» porque «es su obligación y se evitarían muchas tensiones que puedan agravar el problema».