Los docentes se concentraron ante el Consolat con un boletín de notas simulado para el Govern. | Joan Torres

TW
13

La Assemblea de Docents ha «suspendido» el curso al Govern y ha mostrado su «indignación» por que la flexibilización del déficit de la comunidad se vaya a destinar a la Facultad de Medicina, y no a incrementar el presupuesto de educación.

En declaraciones a la prensa ante el Consolat de Mar, Jero Bonnin, miembro de la coordinadora de la Assemblea, ha explicado que únicamente aprueban al Ejecutivo balear en comunicación con los docentes, mientras que lo suspenden en presupuesto, ratios, inversión en infraestructuras, minimizar los efectos de la Lomce y en relación a las bajas remuneradas.

Los docentes han lamentado estas «carencias sustanciales» de la administración y han incidido en que «se requería una apuesta más valiente en los Presupuestos». En este sentido, han señalado que «no se pueden hacer proyectos a coste cero».

«Ratios ilegales» en 51 centros

Por otro lado, han explicado que hay 51 centros de las Islas con ratios «ilegales». A pesar de que la Conselleria de Educación y Universidad indica que «están en la legalidad», hay más de medio centenar de centros, muchos de ellos de las Pitiusas, que están en «ilegalidad».

Bonnin ha explicado que la Conselleria aplica un incremento de la ratio legal en un 10 por ciento que, no obstante, la Assemblea asegura que únicamente está justificado por «necesidad de matriculación sobrevenida» y nunca durante el periodo de matrícula.

Además, ha apuntado que los datos que ofrece la Conselleria son una media de las ratios de todos los centros, con lo que no da las cifras centro a centro. «Esconden la realidad», ha añadido.

Con todo ello, la Assamblea suspende al Ejecutivo balear y, pese a las «mejoras» que admiten que se han producido respecto a la legislatura pasada, es necesario «un plan de choque» en materia educativa en la comunidad.