Francina Armengol, José Hila y Martí March visitan el colegio Es Pont.

TW
4

La Conselleria de Educación y Universidad ha promovido 35 actuaciones para retirar cubiertas y porches de fibrocemento con amianto de los centros educativos de Balears desde el verano pasado hasta finales de este año, que tendrán un coste total de 1,5 millones de euros.

Entre esos trabajos se incluyen los que se llevarán a cabo este verano en cinco centros de Palma, con una inversión de 462.936 euros, ha informado la Conselleria de Educació i Universitat en un comunicado.

En el CEIP Es Pont se retirará la cubierta principal (con un coste de 192.362 euros), al igual que en el CEIP Miquel Porcel (31.400 euros); en el IES Guillem Sagrera se eliminará el porche exterior (47.763 euros); lo mismo que en el IES Junípero Serra (62.870 euros); y en el IES Emili Darder la cubierta, el porche y la vivienda del conserje (128.540 euros).

Después del verano se completarán los trabajos en el Francesc de Borja Moll (696 euros); el IES Guillem Sagrera (30.000 euros) y el IES Politécnic (27.100 euros).

En total, desde julio de 2015 hasta finales de este año se habrán hecho 14 intervenciones de retirada de fibrocemento en Palma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este miércoles las obras en el colegio Es Pont y ha destacado que la educación es una prioridad para el Govern. «Hemos invertido más de 9 millones de euros esta legislatura en infraestructuras educativas, sabemos que se necesita más y por ello seguiremos reivindicando en Madrid», ha afirmado.

Noticias relacionadas

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, considera que la mejora de infraestructuras es un elemento clave de la calidad educativa y ha anunciado que presentará en septiembre un plan de nuevas instalaciones educativas.

March ha añadido que, si bien aún es pronto para hacer balance presupuestario, «a finales de año se verá que ha habido un incremento del presupuesto de Educación, no sólo por el incremento de profesorado que se ha producido el curso 2015-16 sino también el que habrá el próximo curso 2016-17, que no estaba presupuestado».

Ha destacado además la inversión realizada para financiar las sustituciones y ha añadido que el Govern está cumpliendo con sus compromisos y aplicando tanto el acuerdo marco firmado con los sindicatos STEI, CCOO y ANPE como el pactado con Asamblea de Docentes y los grupos parlamentarios.

Las obras en el CEIP Es Pont incluyen la demolición de la cubierta de fibrocemento y otros elementos como las bajantes, el depósito y la chimenea de extracción de humos; la instalación de una cubierta plana y la ampliación de la planta segunda para eliminar filtraciones de agua y crear un almacén.

Además se cubrirá el patio, se reparará la terraza de la planta primera solucionando los problemas de impermeabilización y construyendo de nuevo la cubierta y también los elementos de hormigón que presentan fisuras.

El plazo previsto para llevar a cabo las obras del CEIP Es Pont es de 5 meses. La parte más importante de las obras se hará en verano, de manera que queden sólo intervenciones que sean compatibles con el curso escolar.

El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) da prioridad a que las obras se lleven a cabo cuando no hay clases porque el único momento en que el fibrocemento es peligroso es cuando se manipula. La comercialización de este material de construcción está prohibido desde 2002.