El estudio, dirigido por la doctora Claudia Paredes Esquivel e integrado por los doctores Miguel Ángel Miranda i Mar Leza se ha llevado a cabo en la región amazónica de Perú. | UIB

TW
0

Un equipo de científicos del Laboratorio de Zoología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha colaborado en una investigación sobre la efectividad de las estrategias para reducir la presencia del mosquito «Aedes aegypti», transmisor del zika y el dengue.

Durante el proyecto, dirigido por la doctora Claudia Paredes e integrado por los doctores Miguel Ángel Miranda y Mar Leza, se han llevado a cabo diversas investigaciones en la región de Perú, donde habita el insecto, según ha informado la UIB en una nota.

En este estudio, publicado en la revista «Acta Propia», los investigadores han analizado los efectos del rociado residual intradomiciliario de un insecticida llamado piretroide deltametrín.

Los resultados han demostrado que esta técnica, llevada a cabo en una área con un porcentaje moderado de la presencia del Aedes aegypti, reduce el índice de infestación a la semana de ser aplicada.

Además, el equipo ha señalado que este rociado tiene un efecto inmediato y duradero, que reduce la presencia de ejemplares adultos y larvas del mosquito transmisor.

La principal conclusión del estudio es que el rociado de insecticida «debería ser considerado entre las estrategias de control que se utilizan para frenar estas poblaciones» de mosquito.

La universidad ha señalado que las enfermedades transmitidas por mosquitos son un problema de salud pública en muchos países: más de 600.000 personas mueren cada año por alguna enfermedad transmitida por mosquitos.

Aunque la mayoría de los casos son en zonas tropicales y subtropicales y en regiones desfavorecidas, durante la última década ha habido brotes de este tipo de enfermedades también en el hemisferio norte, lo que indica que «el panorama mundial de transmisión está cambiando rápidamente».

El estudio lo ha financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB con el apoyo de la Dirección General de Cooperación y se ha realizado en coordinación con los investigadores Audrey Lenhart, del Center for Disease Control and Prevention (CDC) dels Estats Units, y Enrique Chalco y Wilma Casanova, del Ministerio de Salud del Perú.

Según la UIB, esta investigación ha tenido un impacto «notable» en la comunidad científica y ha sido citado recientemente en un artículo publicado en la revista científica «New Journal of Medicine».