Momento de la rueda de prensa en la que han participado Cosme Bonet y Carmen Palomino. | Consell de Mallorca

TW
5

El conseller de Economia i Hisenda, Cosme Bonet, y la consellera de Modernització i Funció Pública, Carmen Palomino, han presentadoeste martes el proyecto Smart Island Mallorca, un gran paso para modernizar Mallorca. Este proyecto supondrá 8.876.245 euros para distintas iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial y la modernización.

Smart Island Mallorca tiene dos objetivos principales: el primero es mejorar la calidad de vida de los mallorquines y mallorquinas, el segundo, dinamizar la actividad turística para conseguir más iniciativas que permitan prolongar la temporada, según ha informado la Institución insular en un comunicado.

Se trata de un proyecto integral con el que han trabajado todos los departamentos de la institución insular. Además, también se prevé desarrollar una plataforma transversal de las TIC para gestionar Mallorca desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

En las próximas semanas, el Consell de Mallorca firmará un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que se fijará que desde el Gobierno estatal se licita el proyecto, pero que la institución insular es la ejecutora de la iniciativa. De esta manera, se podrá gestionar la puesta en marcha de las distintas actuaciones desde Mallorca.

Smart Island Mallorca incluye muchas iniciativas encaminadas a modernizar nuestra isla y los servicios que ofrece el Consell de Mallorca. En este sentido, hay toda una serie de aplicaciones que ofrecerán información del tráfico en tiempo real a través de los paneles informativos y de aplicaciones para móviles.

También se instalará un sistema de iluminación inteligente en los túneles para mejorar la eficiencia eléctrica y paneles con información sobre el estado de los aparcamientos en las carreteras sin salida. Y, también, se instalarán paradas de bus inteligentes en la mayoría de municipios de Mallorca.

Dinamizar la actividad turística

En cuanto al turismo, se pondrán en marcha sistemas que coordinarán todas las oficinas de turismo para poder ofrecer un producto de calidad a todos los lugares de Mallorca, y también que se pueda recibir información de los turistas que pasan por las oficinas.

Otro beneficio que se trabajará con este proyecto serán los edificios inteligentes. En este caso, se hará una prueba piloto en el edificio emblemático de Raixa.

Además, para favorecer la protección del patrimonio propio del Consell, se monitorizarán las condiciones ambientales de la Capella del Betlem de Jesús y de las obras pictóricas de Palau Real para mantener los niveles de temperatura, humedad y luz adecuada.

En cuanto a los servicios de emergencias, se pondrá en marcha un sistema que colabore en las tareas de salvamento. El proyecto genérico también incluye herramientas de gobierno abierto que mejorarán la transparencia del Consejo. Se pondrá en marcha un portal de datos abiertos y otro de participación ciudadana.

El pasado mes de octubre, el Consell presentó este proyecto a Red.es en la convocatoria de ayudas para desarrollar islas inteligentes. Este viernes, 1 de julio, se comunicó a la Institución insular el resultado de la convocatoria que suponía que el Consell alcanzaba el 100% del importe solicitado.

Aparte de Mallorca, también recibirán la ayuda, pero con menor cantidad, las islas de Fuerteventura y El Hierro.