La emigración balear al extranjero ha crecido un 148 % desde 2008

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de emigración y datos de población en Balears.

Gráfica de emigración y datos de población en Balears.

01-07-2016 | Redacción Digital

La emigración de ciudadanos de Balears al extranjero ha crecido un 148 por ciento desde el año 2008. Si ese año abandonaron las Islas un total de 873 españoles, en 2015 el total llegó a 2.167 personas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra no ha parado de crecer desde que estalló la crisis y la emigración de españoles ha sido constantes desde entonces.

Los datos hechos públicos este jueves por el INE certifican que Balears es la comunidad autónoma donde más aumenta la población, con un 0,86 por ciento, muy lejos, sin embargo de aumentos cercanos al 10 por ciento de principios del milenio. Balears tenía el 1 de enero de este año 1.134.657 habitantes, lo que supone un aumento de 5.227 habitantes, de los que 3.423 eran españoles y el resto, extranjeros, en su mayor parte procedentes de países de la Unión Europea.

Los datos del INE revelan que se mantiene la tendencia y hay un progresivo regreso de extranjeros sudamericanos y africanos a sus países de origen. La emigración de estos residentes ha hecho que en Balears vivan ahora menos africanos y menos sudamericanos que hace un año, aunque la caída se ha ralentizado con respecto a años precedentes.

Según la estadística del INE, a Balears llegaron 17.271 personas de otras comunidades autónomas, mayoritariamente de Andalucía (4.309), Catalunya (3.252), Valencia (2.422) y Madrid (2.216). También hubo movimientos en dirección opuesta y 13.955 se fueron de Balears a otras comunidades autónomas. En este caso, el mayor flujo se produjo hacia Catalunya (3.259 personas), Andalucía (2.689) y Madrid (2.195). El aumento de población de las Islas se debió, básicamente a que el saldo migratoria entre quienes vinieron de la península y se fueron allí es positivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace más de 3 años

Esta claro que gente preparada con estudia se larga a otro sitio si no encuentra curro. Pero, ¿cuantos españoles de nacimiento se han largado y cuantos con la nacionalidad española? ¿Si la cantidad de inmigrantes baja es porque se han nacionalizado ?

Seria bastante importante saberlo para opinar sobre estos datos. (yo no lo se)

Valoración:menosmas

Luis
Hace más de 3 años

Creo que el titular esconde lo realmente importante de la noticia, y es que en baleares somos 10.000 personas mas que hace un año...(crecimiento del 0,86%) Suma y sigue, a este ritmo la calidad de vida pronto empeorara si no lo ha hecho ya. Creo que tenemos un problema serio, en baleares se ha duplicado la población en poco tiempo y sólo nos interesa seguir creciendo porque eso llena algunos bolsillos.

Valoración:3menosmas

anda ya
Hace más de 3 años

Progresivo regreso de extranjeros sudamericanos y africanos. Broma será que se sabe que chilenos y magrebies han salido de la isla pero el INEM deja fuera que muchos de ellos son españoles ya. Con su pasaporte nuevo pueden emigrar de españoles a Grán Bretaña, Francia o Alemania. Eso se llama proceso portugués que alla se aplica con grandeza y no se esconde.

Valoración:3menosmas

Balear
Hace más de 3 años

I encara en sobren 3/4 de persones. Saps que a n'hi ha que venen aquí per viure be i no foter-ne ni brot i viure de les ajudes!! El dia que això ho llevin i controlin amb que es gasten els doblers de les ajudes no quedarà ningú. Després tendrem feina per tots i no tendrem cap problema. O es què ningú veu aquesta realitat?? Som massa demanda per tan poca oferta i els primers hauríem de ser els propis residents qui hauríem de tenir prioritat davant un peninsular o extranger.

Valoración:2menosmas

CIUTADELA IS THE BEST
Hace más de 3 años

Fuga de cerebros

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1