El sistema de dependencia incorpora 1.057 beneficiarios en un año

| Palma |

Valorar:

El Govern balear ha destacado este jueves que en el último año se han incorporado 1.057 beneficiarios por dependencia en las Illes Balears, más que en toda la legislatura pasada, que se cifraron en 804, ha destacado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en un comunicado.

Tras un año de gestión, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha «reactivado» la Ley de Dependencia incorporando a más beneficiarios al sistema de dependencia, incrementando la nómina de prestaciones económicas, creando nuevas plazas residenciales y agilizando los trámites para acceder al sistema de dependencia en las Illes Balears.

En concreto, en el último año se han incorporado 1.057 beneficiarios al sistema de dependencia, más personas que durante toda la legislatura pasada.

De esta manera se ha pasado de los 11.510 beneficiarios que había en mayo del año 2015 a los 12.567 de mayo de 2016. Por islas, Mallorca registra 9.889 beneficiarios de prestación por dependencia, Menorca 1.411, Ibiza 1.199 y Formentera 68.

También se han incrementado los importes correspondientes a la nómina por prestación en los últimos 12 meses. El aumento de la nómina por dependencia en Balears ha sido del 34 %, ya que se ha pasado de los 2.237.083 euros del mes de julio de 2015 a casi 3 millones de euros (2.996.580 euros) en el mes de junio de 2016.

Por otra parte, durante el último año se han creado 232 plazas de residencia para personas mayores con dependencia; 180 corresponden a la concertación de plazas en residencias privadas de las Islas Baleares y las otras 52 son plazas que se amplían en residencias de diferentes municipios de Mallorca.

El aumento de estas plazas responde a la necesidad de dar solución a un déficit histórico de plazas en residencias para personas mayores con dependencia en las islas.

El crecimiento de estas 232 plazas en un año contrasta con el crecimiento de 74 plazas que se registró durante toda la legislatura pasada. Con respecto a los centros de día, este año se han aumentado 63 plazas.

En relación a los procesos de entrada de nuevas personas al sistema de dependencia, ha crecido el número de solicitudes para recibir algún tipo de prestación, y se ha pasado de un ritmo de 300 solicitudes mensuales a las 520 registradas en el último mes.

Pese a este aumento de nuevas peticiones, se han reducido hasta un 45 por ciento los casos pendientes de resolución, pasando de 9.703 a 5.299.

En la línea de reactivación de la ley de dependencia por parte de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, se ha ampliado también la oferta del Servicio de Ayuda a domicilio por dependencia. Se ha multiplicado por cuatro el presupuesto por el SAD -Servicio de Atención a la Dependencia-, pasando de 513.535 euros el año 2015 a 2.346.257 al del año 2016, así como las horas de atención, que se situarán este año en 17.047 horas mensuales, en comparación con las 2.778 horas mensuales del año pasado.

Además, la conselleria ha aumentado el personal en 59 trabajadores de las residencias de gestión directa para mejorar la calidad del servicio, se han hecho cambios normativos -dos decretos y diversas resoluciones- para mejorar la protección del usuario y el acceso al sistema de dependencia y se han reactivado obras paralizadas como el Centro de día de la calle Jesús y de Son Ferriol.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.