Los turistas que visiten Balears pagarán la ecotasa diario desde este viernes

| Palma |

Valorar:

Los turistas que visiten a partir de este viernes Balears pagarán cada día un impuesto de entre 0,5 y 2 euros con el que el Gobierno autonómico prevé recaudar este año unos 40 millones de euros que destinará a inversiones en medio ambiente, patrimonio, turismo e investigación.

El Impuesto de Turismo Sostenible, nombre oficial del gravamen conocido popularmente como ecotasa, es una medida dirigida a incrementar los ingresos autonómicos que se contempla en el acuerdo de gobernabilidad entre Podemos, MÉS y PSOE, por el que los dos últimos gobiernan en coalición en las islas.

El primer gobierno de izquierdas de la comunidad, que presidió el socialista Francesc Antich en coalición con los nacionalistas del PSM, ya implantó una ecotasa en mayo de 2001 que fue derogada por el PP cuando recuperó la mayoría parlamentaria un año más tarde.

Entonces, la oposición política al impuesto se vio redoblada por el rechazo frontal de todo el empresariado hotelero, que no dejó de criticar la medida y alertar de sus efectos perniciosos para la economía balear, básicamente sostenida por el turismo.

También en esta ocasión las patronales hoteleras y la oposición del PP han rechazado la nueva tasa, pero la extensión de figuras tributarias similares a muchos lugares del mundo y a otras zonas de España ha restado fuerza a los argumentos de que supondrá un desastre, mientras que todo el arco político coincide en la necesidad de mejorar una financiación que puede aumentar con la ecotasa en unos 75 millones de euros anuales.

El año pasado visitaron Balears, según datos oficiales, 14 millones de turistas, lo que se tradujo en 54,3 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados.

El gasto de los turistas extranjeros, que suponen en torno al 85 % del total de viajeros llegados al archipiélago, ascendió a 11.012 millones de euros en 2015.

Un estudio encargado por el Gobierno balear presentado esta semana pone de manifiesto que en el peor de los escenarios considerados, en el que la demanda turística se retraería un 0,8 % por la implantación del impuesto, la caída de ingresos y del empleo compensaría con la actividad generada por la inversión surgida del impuesto. El saldo sería de un crecimiento del PIB del 0,2 % y del empleo de un 0,3 %.

Este análisis también tiene en cuenta, según el ejecutivo, el posible impacto del «brexit» sobre la libra, cuya depreciación afectaría al poder adquisitivo de los turistas británicos, el segundo mercado para Baleares.

Corresponde cobrar el impuesto a las empresas titulares de hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, albergues, hostales, pensiones, cámpines, cruceros que hagan escala en las islas y viviendas que se alquilen a turistas, estén registradas legalmente o no.

Este último sector, en rápido auge en los últimos años debido a las plataformas de alquiler en internet, ha sido objeto de polémica por la disputa sobre si la Ley de Arrendamientos Urbanos ampara cualquier alquiler sin servicios añadidos al margen del tiempo que se prolongue y la actividad fuera de la vivienda del arrendatario.

En el reglamento del impuesto aprobado por el Gobierno se determina que todo alquiler de menos de dos meses es de uso vacacional, por lo que el arrendador tiene la obligación de tributar por la ecotasa si no se demuestra que el inquilino no es turista.

Se repercutirá a cada turista entre 0,5 y 2 euros por día en función de la modalidad y categoría del alojamiento en la temporada alta, que va del 1 de mayo al 31 de octubre, mientras que el resto del año el gravamen se reduce a la mitad.

Están exentos del pago los menores de 17 años, los viajeros en programas del Imserso o similares y los ciudadanos de Baleares desplazados por razones sanitarias, pero sí tendrán que abonarlo los residentes en las islas que hagan turismo interior.

Los propietarios de los establecimientos turísticos escogerán entre aplicar el impuesto de forma directa en la factura de cada turista o mediante una estimación por módulos en función de las características del alojamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pamplinas
Hace más de 3 años

Pues yo trabajo en un hotel,hoy han pagado la ecotasa mas de cien personas y nadie,nadie se a quejado ni ha amenazado en largarse,los que criticais el impuesto seguro que no habeis salido nunca de la isla.

Valoración:3menosmas

Ron
Hace más de 3 años

No debemos olvidar del daño que habrá hecho nuestro vice-presidente y Ministro de Turísmo, que pertenece al partido MÉS. Después de haber perdido todo lo que había ganado el 20-D, quedaba entonces con solo 14% del voto, y aún menos ahora. La introducción de éste ecotasa turístico (empieza mañana) en tiempos tan inciertos en un año cuando los hoteleros han subido sus precios, y que ya han añadido otro 15% para el año que viene. El Brexit (salida del Reino Unido de la Comunidad de Europa) va a hacer mucho daño más al turísmo desde allí. El tiene que darse cuenta de que los turistos solo tienen una cierta cantidad de dinero para gastar, y por supuesto los bares, restaurantes etc. van a sufrir muchos pérdidos. ¡Que se dimita - y lo pronto lo mejor! (Y Sr. Uno - yo no voy a pasar noche en un hotel aqui - nunca más - mientras cobran éste impuesto de los residentes)

Valoración:-1menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Un ejemplo:si voy a un hotel de aquí como residente y me dicen son 4 euros y me niego a pagarlos. Que me puede pasar ,me hechan de la isla,no me dan la estancia en ese hotel(con lo cual me tendrían que devolver dinero si lo he pagado antes),llaman a la guardia civil,que te dan un papelito que has pagado ese impuesto ,se puede declarar en la renta,es legal,llaman algún funcionario de guardia para explicarlo(el recepcionista le han dado cursillo,en catalán claro,)...tengo tantas dudas....

Valoración:5menosmas

Listillo
Hace más de 3 años

Aníbal, de las cámaras de videovigilancia que se anunciaron por prensa y que había regalado el alcalde de Palma parece que nunca llegaron afuncionar. A ver si empezamos a administrar el poco dinero que hay, que cuando haya mucho, a saber qué van a hacer.

Valoración:menosmas

@parado
Hace más de 3 años

Estas llamando paises sub-desarrollados a Inglaterra,Belgica,Italia y a ciudades como Barcelona,Roma....

Valoración:3menosmas

Rafel
Hace más de 3 años

La ecotasa ya lleva unos días cobrándose. Esta tasa es por estancias y no por entradas, así que un cliente que llegó hace 10 días por ejemplo, y tiene estancia en julio ya se le tuvó que cobrar.

Valoración:4menosmas

Aníbal
Hace más de 3 años

Como negocio estará bien, pero teniendo en cuenta cómo están los espacios naturales sin apenas personal y cada vez más masificados de turistas, deberían usar ese dinero para algo útil. Es que ya cobran por todo en lo espacios naturales, a Cabrera vas un día y te dejas media paga si quieres ver algo.

Valoración:4menosmas

Zico
Hace más de 3 años

Si se cobra en muchísimos otros países, no veo el por qué no se pueda cobrar también aquí.

Valoración:2menosmas

il catolicoi
Hace más de 3 años

pagar! PAGAR!! paGar!! pero bueno!! alguien sabe a donde ira el dinero?? ha salido a dar explicaciones el Govern de quien gestionara tal cantidad de millones de euros?? alguien se comprara un palacete??

Valoración:6menosmas

basura
Hace más de 3 años

Basura.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3