Hace años que la patronal denuncia el intrusismo en el charter náutico. | Toni Escobar

TW
1

El Govern prevé crear el registro balear de arrendadores, embarcaciones y buques de recreo dirigido a controlar el alquiler ilegal de embarcaciones. En este registro constarán todas las empresas que hayan realizado la declaración responsable pertinente para desarrollar la actividad de charter náutico, así como las embarcaciones y buques declarados para este fin. Es uno de los puntos que se contempla en el proyecto de decreto por el que se regula la actividad de alquiler de embarcaciones y barcos de recreo de la Direcció General de Ports i Aeroports, en exposición pública desde el pasado 18 de junio.

Desde el sector, que llevan años denunciando la actividad ilegal de charter náutico en aguas de Balears, mostraron su satisfacción por la medida. La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas (AENIB) ha intervenido de forma activa en la elaboración del texto de la futura norma, que calificó de «un paso importante en la simplificación, racionalización y unificación del procedimiento para poder llevar a cabo la actividad».

Además, se generaliza el régimen de declaración responsable para dedicarse al charter náutico, que ahora será aplicable a los buques y embarcaciones de recreo que no pertenezcan a la Unión Europea. Tanto las declaraciones responsables como las renovaciones que se soliciten a partir de 1 de enero de 2017 tendrán una vigencia de dos años, un año más.