El fomento de las energías renovables es uno de los objetivos del plan de inversiones. | Redacción Digital

TW
3

El plan de inversiones para municipios en el que está trabajando el Consell (y donde destinará 20 de sus 33 millones de superávit) priorizará los proyectos que impulsen el ahorro energético, las energías renovables y ayuden a optimizar el consumo de agua (fugas en la red de distribución, mejorar la red de pluviales...). De hecho, los ayuntamientos no podrán acceder a las subvenciones si no destinan a estas metas, como mínimo, el 50 % de sus proyectos.

El resto de los fondos podrán utilizarse para eliminar barreras de accesibilidad y para mejorar el estado de la red local de carreteras. Cada entidad local podrá presentar cinco proyectos de, como mínimo, 15.000 euros y el máximo se ha fijado en función del número de habitantes y de la cantidad de núcleos de población. Así, municipios como Calvià o Manacor podrán optar a un millón de euros en subvenciones y otros, como Estellencs o Ariany, a 200.000.

Está previsto que el plan de inversiones se apruebe en el próximo pleno por unanimidad, ya que todos los partidos con representación en el Consell se han puesto de acuerdo para consensuar los requisitos tan rápido como ha sido posible, ya que los plazos para desarrollar el plan son ajustados.