El ambiente durante toda la manifestación y en la Revetla fue muy distendido. Tras el discurso de Miquel Ensenyat, Vivian Caoba leyó el pregó desde el balcón del Consell. | Pere Bota

TW
18

«Hoy nos volvemos a manifestar para celebrar todo lo que hemos logrado, para reclamar todo lo que nos queda por lograr y para poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo», ha afirmado este martes Jan Gómez, presidente de Ben Amics, la Associació LGTBI de Balears, durante la manifestación celebrada en Palma con el lema ‘2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’.

Unas 400 personas han salido a la calle, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, mientras en las fachadas de las principales instituciones lucen la bandera del arcoiris, para exigir medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género; la urgente aprobación de un protocolo unificado para la atención a las personas transexuales, menores y adultas de las Islas. Además de la aprobación de un pacto de Estado por el VIH, frente a su estigma y su discriminación.

La bisexualidad, a veces desconocida y bastante cuestionada, fue el eje central del manifiesto leído en Es Baluard por el dramaturgo Jeroni Obrador. Los participantes en la manifestación, que salió del patio de Es Baluard y concluyó en la Plaça de Cort, recordaron que «la homofobia golpeó recientemente con todo su odio a las personas que salieron a divertirse en la discoteca Pulse (Orlando)».

Tras la protesta, a la que asistieron representantes del PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podemos y las principales organizaciones sindicales, se celebró, en la Plaça de Cort una Revetla con el lema ‘Keep Calm. Sóc Bisexual!’.

Momento de la entrega del Siurell Rosa.

Durante la fiesta se procedió a la entrega del Siurell Rosa a Andrea, Claudia y Sara, tres alumnas de tercero de ESO del IES Ramon Llull que han creado un cortometraje contra el acoso escolar. El Dimoni Rosa de este año ha sido para el escritor y profesor Octavio Cortés, «por su actitud tránsfoba y falta de respeto en un debate de televisión sobre la Llei per Garantir els Drets de Lesbianes, Gais, Transexuals, Bisexuals i Intersexuals’.

Este año, y por primera vez desde el balcón del Consell, se hizo el pregón del Día del Orgullo a cargo de Vivian Caoba. El presidente de la institución, Miquel Ensenyat, dijo, durante la presentación del pregón, que «ahora más que nunca la jornada debe tener un carácter reivindicativo porque todavía no hace ni un mes de los atentados de Orlando».