Alrededor de 400 personas se manifiestan en Palma para reivindicar en el 'Día del Orgullo LGTBI'

| Palma |

Valorar:

El ambiente durante toda la manifestación y en la Revetla fue muy distendido. Tras el discurso de Miquel Ensenyat, Vivian Caoba leyó el pregó desde el balcón del Consell.

28-06-2016 | Pere Bota
preload
El alcalde de Palma, José Hila, durante la manifestación del Día del Orgullo LGTBI en Palma.

El alcalde de Palma, José Hila, durante la manifestación del Día del Orgullo LGTBI en Palma.

28-06-2016 | Redacción Digital

«Hoy nos volvemos a manifestar para celebrar todo lo que hemos logrado, para reclamar todo lo que nos queda por lograr y para poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo», ha afirmado este martes Jan Gómez, presidente de Ben Amics, la Associació LGTBI de Balears, durante la manifestación celebrada en Palma con el lema ‘2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’.

Unas 400 personas han salido a la calle, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, mientras en las fachadas de las principales instituciones lucen la bandera del arcoiris, para exigir medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual y de género; la urgente aprobación de un protocolo unificado para la atención a las personas transexuales, menores y adultas de las Islas. Además de la aprobación de un pacto de Estado por el VIH, frente a su estigma y su discriminación.

La bisexualidad, a veces desconocida y bastante cuestionada, fue el eje central del manifiesto leído en Es Baluard por el dramaturgo Jeroni Obrador. Los participantes en la manifestación, que salió del patio de Es Baluard y concluyó en la Plaça de Cort, recordaron que «la homofobia golpeó recientemente con todo su odio a las personas que salieron a divertirse en la discoteca Pulse (Orlando)».

Tras la protesta, a la que asistieron representantes del PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podemos y las principales organizaciones sindicales, se celebró, en la Plaça de Cort una Revetla con el lema ‘Keep Calm. Sóc Bisexual!’.

Momento de la entrega del Siurell Rosa.

Durante la fiesta se procedió a la entrega del Siurell Rosa a Andrea, Claudia y Sara, tres alumnas de tercero de ESO del IES Ramon Llull que han creado un cortometraje contra el acoso escolar. El Dimoni Rosa de este año ha sido para el escritor y profesor Octavio Cortés, «por su actitud tránsfoba y falta de respeto en un debate de televisión sobre la Llei per Garantir els Drets de Lesbianes, Gais, Transexuals, Bisexuals i Intersexuals’.

Este año, y por primera vez desde el balcón del Consell, se hizo el pregón del Día del Orgullo a cargo de Vivian Caoba. El presidente de la institución, Miquel Ensenyat, dijo, durante la presentación del pregón, que «ahora más que nunca la jornada debe tener un carácter reivindicativo porque todavía no hace ni un mes de los atentados de Orlando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

manumenorca
Hace más de 3 años

... puestos a comparar entre el desfile reivindicativo LTGB y la patochada anual exhibicionista de las procesiones de exaltación religiosa... me quedo con los primeros. Molan más y no tan mal rollo.

Valoración:2menosmas

@Warp
Hace más de 3 años

La Semana Santa es una tradición secular que gusta a creyentes y no creyentes. Lo del día del Orgullo es un invento moderno.

Valoración:3menosmas

Miquel
Hace más de 3 años

Todos estamos orgullosos de ser como somos y de nuestros hijos sin necesidad de realizar desfiles y fantochadas cada dos por tres. Si hay algo que hace que me sienta diferente de un homosexual no es su condición sexual, sino su forma de enfrentarse a la vida mediante la proclamación continuada y agotadora de sus virtudes. Si a los LGTBI les parece normal lo suyo ¿ a qué viene tanto ventilarlo ?

Valoración:0menosmas

Opino
Hace más de 3 años

Creo que la mejor forma de evitar prejuicios y discriminaciones es hacer normal lo que es normal.

Dedicar un día a LGTBI por parte del consistorio es como decir... "Sí, os dedicamos un día para que se os vea"

Hay veces que llamar la atención es un modo de discriminación.

Valoración:4menosmas

Warp
Hace más de 3 años

Tampoco es necesario demostrar tu fe cristiana flagelándote en público en Semana Santa o acarreando figuras y no les critico por ello, que hagan lo que quieran. Y ninguno de los aquí presentes se queja por las procesiones, ni siquiera de los cortes de tráfico, así que no vengan ahora con la cantinela de "es que no sé por qué tienen que manifestarse": Viendo la homofobia de algunos comentarios queda claro que el día del Orgullo es bien necesario.

Valoración:-4menosmas

deodato
Hace más de 3 años

no entiendo por qué no le dan el dimoni ese al DAESH o al IS, creo que esto sí son homofobos. O no?

Valoración:8menosmas

A @puntualizando
Hace más de 3 años

Pues yo creo que el mallorquín se encuentra perseguido, empezando por la lengua (me refiero a nuestra modalidad), siendo el artículo salado nuestra característica principal, ¿Cuántas veces al día lo puedes ver escrito?, ya ni la toponimia respetan (Fíjate en la autopista como pusieron el nombre a la salida de "ES MOLINAR", sustituyendo "es" por "el"). Y no solo lengua, sino que también se está perdiendo nuestra cultura, identidad e historia, lo que no pasa por el filtro catalán se relega a un segundo plano (en el mejor de los casos). ¿Sigues pensando que no nos hace falta un día del orgullo mallorquín (o balear para incluir al resto de islas)?. Mi apoyo al colectivo LGTBI y a cualquier acto que fomente la inclusión entre personas.

Valoración:5menosmas

deodato
Hace más de 3 años

Digo yo, con todo respeto, que 400 personas deben ser un mogollon de gente para auspiciar leyes y más leyes en pro de ya no se sabe qué igual real. En fin, con su pan se lo coman. Pero, presumir, lo que se dice presumir, poquito.

Valoración:6menosmas

la polilla divertida
Hace más de 3 años

Lástima que Benamics sea una organización tan politizada... representa sólo a los gays de izquierdas y catalanistas... :(

Valoración:6menosmas

Mucho que celebrar, todos juntos
Hace más de 3 años

Yo me apunto a todo lo que celebre la diversidad y vivir sin prejuicios, pero en este caso hay cosas que no me gustan, como llamar homofoba a una persona (casualmente de un partido en concreto) y proponerlo para el premio dimoni por usar la expresión "poc homo" sin más razonamientos, en mi opinión, flaco favor hacen a la comunidad LGTBI y a nuestra lengua. Conozco gente que se marchó antes de llegar al ayuntamiento por su desacuerdo con esto. PD: Sugiero a los de Ben amics, que estudien un poquito más de mallorquín, sobre todo el que se habla en los pueblos que es el mejor conservado, si no podemos usar nuestras expresiones en Mallorca, ¿dónde podremos hacerlo?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2