Las exportaciones de patatas y vinos de bodegas mallorquinas, los grandes perjudicados por el ‘Brexit’. | Pere Bota

TW
39

Balears va a ser una de las regiones europeas más perjudicadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las patronales, entre ellas la CAEB, puntualizan que la devaluación de la libra respecto al euro y el dólar «va a tener un impacto negativo en la industria turística y, muy en concreto, en las exportaciones de los sectores productivos». A esto hay que sumar que la devaluación de la divisa británica merma la capacidad adquisitiva de los turistas, lo que repercutirá en el gasto global en Mallorca, Menorca y Eivissa, así como en toda la colonia residente.

Exportaciones

El número de empresas productivas exportadoras de las Islas que van a verse afectadas a corto y medio plazo por el Brexit, según la Cámara de Comercio de Mallorca, será superior a las 200. El sector más afectado será el agroalimentario (patatas y vinos), así como el de la piel y el calzado por la perdida de poder adquisitivo de los británicos.

Inmobiliario

Noticias relacionadas

Las inversiones en el sector inmobiliario por parte de británicos volverá a registrar un parón por la pérdida de valor de la libra frente al euro. La fortaleza de la libra en el último año y medio, según la Asociación de Promotores de Balears (Proinba) que preside Luis Martí, había reactivado las operaciones de compraventa de inmuebles.

Turismo

Touroperadores, aerolíneas y hoteleros, así como el resto de sectoriales turísticas, coinciden en señalar en que a corto plazo «el turista que llegue a Balears verá como las libras que lleva en su bolsillo valen menos respecto al euro, en torno a un 10 %. Porcentaje que irá a más si los bancos centrales, tanto el de Inglaterra como el BCE, no acuerdan medidas de urgencia para paralizar el caos bursátil y monetario. Esta situación afectará al gasto turístico global en las Islas».

Residentes

La colonia británica residente en Mallorca y Menorca, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) supera las 17.000, es la que más va a padecer el Brexit. En primer lugar, por la devaluación de la libra, lo que afectará de manera especial a los pensionistas. En segundo lugar, porque el Brexit rompe de raíz toda la actual atención sanitaria