Las cámaras están instaladas en las autopistas de Mallorca. | Jaume Morey

TW
42

La Dirección General de Tráfico puso, durante la Semana Santa, 37 multas cada hora a conductores que circulaban con la ITV caducada, con una inspección desfavorable o con una negativa. En total, entre el 23 y el 28 de marzo de 2016 la DGT sancionó a 4.516 vehículos en las carreteras de Mallorca. La de la Semana Santa fue la primera actuación puntual de las nuevas cámaras instaladas en las autopistas para leer las matrículas de forma automática y detectar, instantáneamente, qué vehículos tenían la inspección al día (y cuáles conducían sin seguro obligatorio).

Noticias relacionadas

Según la DGT, estas cámaras «tienen una serie de funcionalidades dentro del ámbito de las competencias» que tiene el organismo en la gestión del tráfico. A pesar de que la principal de estas funciones es «ofrecer información sobre tiempos de recorrido» en las carreteras, también se pueden utilizar en otras, como el control de la Inspección Técnica de Vehículos.

De todas las imágenes que las cámaras lectoras captaron a finales de marzo en las autopistas de Andratx y del aeropuerto, la mayoría de multas se registraron por circular con la ITV caducada: un total de 4.325 sanciones, el 95,8%. Muy por detrás, les siguieron las infracciones cometidas por aquellos coches, motos, camiones o furgonetas con la inspección desfavorable (156 en total). Además, se pusieron 29 multas por circular con vehículos en situación de baja temporal, cinco que tenían una ITV negativa y una más por utilizar con un vehículo que estaba de baja definitiva. En los últimos meses se ha producido un aluvión de multas, que ha provocado que estas últimas semanas se saturen los servicios de ITV tanto en Palma como en Inca.