La ley fija ratios de 25 alumnos por aula en Primaria. | EFE

TW
22

La Assemblea de Docents ha iniciado una campaña de denuncia de ratios ilegales en los centros de educación Primaria de Balears, donde la ley fija el máximo de alumnos por aula en 25.

De momento, han encontrado 48 escuelas en las que se incumple la normativa, que obliga a desdoblar los grupos con más de 25 estudiantes. La Assemblea denuncia que «no se están cumpliendo los acuerdos», ya que «hay centros en los que podemos encontrar aulas de niños de 5 años con 29 y 30 alumnos».

Sin embargo, desde la Conselleria explican que la ley también permite, «por necesidades de escolarización», aumentar en un 10% el límite de los 25 estudiantes (hasta los 27-28 alumnos).

Antoni Morante, director general de Planificació, Ordenació i Centres, explica que, en los casos en los que este 10% extra se supera, la Conselleria de Educació pondrá docentes de apoyo para reducir la carga de alumnos por profesor, «algo que también forma parte de los compromisos con el colectivo de docentes». Morante considera que se está «exagerando» el problema, ya que «aún no hay cifras concretas pero desde la Conselleria estamos aumentando el profesorado».

La Assemblea ha creado un mapa de ratios ilegales en el que marcar todos los centros donde se supere el máximo de 25 alumnos y anima a las escuelas a denunciarlo públicamente «para hacer visible la problemática centro por centro».