Vista de Costa de la Calma. | Antonio Diez Cobreros

TW
3

Este lunes ha sido el último día de primavera ya que a las 00:34, hora peninsular española, de este martes ha comenzado oficialmente el verano y lo hace con una subida paulatina de las temperaturas que durante los próximos días superarán los 36 grados en puntos de la zona centro y sur de la península.

En Balears, irán en ascenso paulatinamente y el viernes y sábado de esta semana será cuando más temperatura se alcance, llegando a 31 grados en Palma.

Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Modesto Sánchez, quien ha calificado de «especialmente notable» el aumento, tanto de las mínimas como de las máximas, en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y otros puntos como el Valle del Ebro.

Sánchez ha informado de que las provincias de Ciudad Real, Sevilla o Córdoba podrían estar en el umbral de aviso amarillo a partir del miércoles, debido a la llegada de un anticiclón «propio de estas fechas» con valores superiores a los 37 ºC.

El comienzo formal de cada estación lo determina la posición de la Tierra respecto al Sol y, en el caso del verano, empieza en el momento en el que el eje terrestre está más orientado hacia el astro rey, de manera que éste alcanza su cenit a mediodía sobre el trópico de Cáncer.

Este próximo miércoles, AEMET ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicará con detalle las previsiones meteorológicas para esta nueva temporada estival, que durará hasta el 22 de septiembre.

Las previsiones de esta Agencia coinciden con las del portal especializado eltiempo.es, cuyos especialistas han advertido este lunes en un comunicado de que esta semana «el calor será el gran protagonista», especialmente el martes y el miércoles.

Al incremento de temperaturas hay que sumar este martes cielos despejados en la mayor parte de la península aunque con posibilidad de tormentas que suavizarán algo los termómetros en la segunda mitad de la semana.

Así, para la noche de San Juan del jueves 23, cuando se celebra en multitud de puntos de toda España la fiesta de las hogueras, se espera unos 21 ºC en Alicante, 18 ºC en Granada o 15 ºC en La Coruña.

También para estos próximos días contaremos con avisos por rachas de viento de levante que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el área del Estrecho y 70 en el litoral gaditano, además de fenómenos costeros en el litoral andaluz.

Y, en Canarias, la calima será el factor más relevante a partir de la tarde del martes con una entrada de polvo en suspensión de origen africano, aunque los alisios soplarán con fuerza.