Acto del PP en Sencelles. | Twitter

TW
15
Los directores de campaña del PP-Balear intentan disimularlo, pero la campaña electoral en Mallorca parece la procesión del Vía Crucis. La gente no acude a los actos. En cada encuentro que se organiza en torno a Teresa Palmer aparecen las mismas y aburridas caras. Para más inri, adquieren protagonismo los que querrían ver lejos: José Ramón Bauzá y Antonio Gómez, que aparecen por donde pueden «como molestas moscas omnipresentes que ahuyentan todo lo que se mueve». En el PP se comenta que «da la impresión de que el director de campaña Joan Jaume (a la par nombrado asesor del Consell con sueldo público) «no sabe como se lleva a cabo una campaña electoral digna de tal nombre».
Mientras, Mariano Rajoy va a Sóller este miércoles, ¡a las 12,30 del mediodía por decisión de Génova!. «No será un acto electoral, será un paseo, para disimular así que irá muy poca gente. Mezclarán a Rajoy entre las personas que transitan por la calle. Es lo único que pueden hacer», comentan miembros del PP. No obstante, la cúpula empuja para que vaya militancia hasta Sóller. Este lunes comenzó el baile de e-mails y mensajitos pidiendo a los afiliados que acudan al valle de los naranjos. La cúpula intenta animar el cotarro «porque sabe que el desánimo es tremendo».
En privado se comenta con insistencia que «ir a Sóller es la peor de las elecciones. Es una cantada». Hace unos días el dirigente popular solleric Carlos Simarro proclamó que al igual que el Día del Orgullo Gay debería celebrarse el Día del Machote. ¿Qué hará Rajoy si le preguntan sobre este asunto los periodistas madrileños que le acompañan?
Ya se hacen apuestas sobre si «José Ramón tendrá la cara de presentarse en Sóller después de los desplantes que se le hacen. Muchos escapan de su lado después del desastre que armó cuando era presidente». Pero «Bauzá quiere hacer ver a Madrid que mantiene buenas relaciones con la actual dirección. Es falso, pero se agarra a la tabla de salvación de sonreír cuando nadie le mira de cara excepto su pequeño grupo de adeptos». La semana pasada Bauzá se presentó en el acto electoral del Mercat de Santa Catalina de Palma y se colocó junto a Teresa Palmer. Se comenta que la candidata se puso de muy mal humor al verle «y le lanzó una mirada que lo decía todo: tú restas, no sumas».
Otro inasequible al desaliento es Antonio Gómez, el exvicepresidente de Bauzá que le hizo el trabajo sucio de humillar a compañeros durante la pasada legislatura, entre ellos Pere Rotger, al que exigió la dimisión como presidente del Parlament a cajas destempladas. Lo mismo hizo con varios alcaldes del PP. Pues bien, Gómez no sólo ejerce de falsa vedette, sino que hace alarde de ello en su propio Twitter. El domingo pasado se presentó en la comida del partido en Sencelles y, ni corto ni perezoso, se hizo fotos junto a Miquel Vidal, ¡Teresa Palmer!, Biel Company, Joan Rotger y Catalina Cirer. Y no contento con ello, ¡se sentó para comer frente a Gabriel Cañellas en un trato de igual a igual que dejó helados a todos los presentes! En el PP ya se empieza a calificar a Gómez de «inconsciente que no sabe el mal que ha hecho al partido y, encima, se presenta a los actos como si fuera la Virgen de la Alegría. Es un irresponsable. ¡Hay que ver en manos de quién hemos estado!».
Los nervios internos son palpables. El viernes pasado había un acto en el Parc de la Mar. Teresa Palmer tenía que ir a ver el partido España-Turquía al bar del Parc, invitada por Nuevas Generaciones. Este lunes buena parte del PP se ha preguntado porqué en su comunicado oficial de cada jornada, el PP ha omitido esta «entrañable reunión». ¿Fallaron los jóvenes y sólo fue el grupito de siempre? ¿Falló Teresa? ¿Se fue aburrida a su casa antes de terminar el partido? ¿Fue insustancial el acto? Lo único seguro es que quién no falló fue al Selección, que ganó 3-0. El partido no informó formalmente del resto del encuentro.
Mientras, en el PP también ya se empieza a hablar de «derrota» en las redes sociales, sobre todo en Face-Book, donde el socialista Pere Joan Pons ha conseguido hasta 60.000 visitas en sus videos electorales. Destaca el video de su entrevista con una limpiadora de pisos que le cuenta sus problemas. Videos semejantes de Pons con otras personas están teniendo éxito, También las redes bullen con Podemos y sus aliados, «pero el PP se está quedando lejos de estas cifras y esto puede pagarse en las urnas». De momento «lo único que funciona» son los microactos que monta Joan Jaume, «cada vez más micro.... y menos acto».