Una profersora narra un cuento a un grupo de niños en una escoleta. | Redacción Digital

TW
1

El 92,46 % de los alumnos de 3 años han logrado plaza en el centro elegido como primera opción para el curso 2016-17, que tendrá ratio «no superiores» a 20 alumnos en cuarto de educación Infantil al aumentar el número de clases, ha informado el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

Este viernes se han publicado las listas definitivas de admisión de alumnos en el proceso de escolarización, sobre el que March ha señalado que se ha centrado en «posibilitar el derecho en la educación, intentar que la calidad continúe mejorando y que la equidad sea esencial en el ámbito educativo», ha informado la Conselleria en un comunicado.

March ha destacado que «el nuevo curso supondrá un incremento destacado de profesorado».

Por islas, el porcentaje de alumnos de 3 años que han conseguido la plaza que solicitaron en primera opción es del 93,11 % en Mallorca, del 85'81 % en Ibiza; en Formentera del 97'47 % y en Menorca del 95'23 %.

Este año se han registrado 14.876 solicitudes de todos los niveles educativos, de las cuales 9.457 corresponden a niños de 3 años y son 317 menos que el año pasado en este nivel educativo, debido al descenso de natalidad experimentado en 2013.

Del total de alumnos de 3 años que han solicitado plaza para el próximo curso 9.130 (96'54 %) han conseguido plaza en alguna de las opciones que eligieron y 8.744 (92'46 %) en su primera opción.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha destacado la mejora del porcentaje que ha logrado escolarización en su centro preferido «teniendo en cuenta la bajada de ratio en 3 años y el incremento de unidades que ha supuesto».

Para el curso 2016-17 se incrementará el número de grupos para cumplir lo que establece el Acuerdo marco firmado en septiembre del año pasado de bajar las ratio a 20 alumnos por aula en cuarto de Infantil (niños de 3 años) en la enseñanza pública.

Las cifras que maneja la Conselleria, indican que la ratio media se situará por debajo de 20 alumnos por grupo, con un promedio de 19'3 alumnos en el conjunto de Baleares.

En Mallorca, la media es de 19'4, en Menorca de 17'3, en Ibiza de 20'4 y Formentera de 18'3.

La Conselleria de Educación y Universidad se comprometió a aplicar una política de reducción general de ratio a todas las islas en el acuerdo del 30 de septiembre de 2015. Para hacerlo posible, se han destinado más de 70 profesores a infantil y primaria.

Las ratio del próximo curso para Secundaria y Bachillerato no se conocerán hasta que acabe el proceso de admisión a mediados de julio.

La Conselleria ha firmado planes de escolarización especial en Manacor, Inca, Porreres y Sa Pobla, para conseguir una distribución equilibrada del alumnado en su incorporación al sistema educativo en cuarto de Infantil (3 años) y reducir la concentración de alumnos con perfiles socioeconómicos determinados en centros concretos para evitar «la creación de guetos sociales y escolares».

La distribución de los alumnos de manera equilibrada se ha hecho de manera consensuada entre todos los centros educativos de los municipios, privados y concertados. La idea es que estos protocolos se puedan extender a otros municipios que lo necesiten.

El proceso de escolarización ha incorporado además novedades en relación con los alumnos de necesidades educativas de apoyo específico (NESE) y de necesidades educativas especiales (NEE): se han incrementado las plazas reservadas en cada nivel educativo, de 4 a 5 en cuarto de Infantil (1 de ellos para NEE) y de 5 a 7 (dos NEE) en el resto de niveles.

En cada grupo para 3 años de 20 alumnos habrá 15 plazas para alumnos ordinarios, 4 para NESE y 1 para NEE, cuando hasta ahora la proporción era 22, 2 y 1.

Se mantiene el periodo de reserva de plazas NESE hasta el inicio del curso escolar, en septiembre y no se podrá superar el 30 % de alumnado NESE por grupo. Si esto se produce se tendrá que dotar de más recursos al centro.