Govern, Consell y Ajuntaments se repartirán las herencias sin testamento ni herederos

| Palma |

Valorar:

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley para modificar la compilación de derecho civil en Balears en materia de sucesiones, que entre otras cosas supondrá que las herencias sin testamento ni herederos pasen a la Comunidad Autónoma en lugar de al Estado.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell, el cambio también supone que las parejas separadas de hecho no podrán reclamar la legítima, ni tampoco podrán hacerlo los herederos de personas con discapacidad que las hayan desatendido porque les hayan negado los alimentos.

Hasta ahora, si una persona moría sin dejar testamento y sin familiares conocidos que pudieran heredar, la herencia pasaba al Estado. Con la modificación que el Govern impulsa este viernes, los bienes pasarán a la Comunidad Autónoma de Balears, al municipio (destinado a instituciones de beneficencia social, de educación o entidades culturales que desarrollen actividad en el municipio de residencia del fallecido) y al Consell Insular correspondiente en tres partes iguales.

Como ha indicado Costa, se estima que pueda suponer medio millón de euros anuales para la Comunidad Autónoma.

En concreto, se modifican el artículo 53 del Libro I y el 84 del Libro III de compilación del derecho civil de Balears.

Legítima del conyuge viudo

Asimismo, la modificación también afectará al derecho de legítima del cónyuge viudo «para ajustarnos a la jurisprudencia actual».

Según ha explicado la portavoz, este derecho está fundamentado en que exista convivencia efectiva entre la pareja por lo que se pierde si hay una separación de hecho que suponga una voluntad de ruptura definitiva.

Por otro lado, se dará libertad para organizar la sucesión propia. En caso de segundos matrimonios una persona que quiera destinar su patrimonio a sus hijos lo podrá hacer sin quedar limitado por la legítima conyugal.

Protección de personas con discapacidad

Por último, otro cambio destacado es que los herederos de personas con discapacidad podrán perder su derecho a la herencia si han desatendido a estas personas porque les han negado los alimentos.

Por último, se ha modificado el artículo 49 (islas de Mallorca y Menorca) con el objetivo de dar instrumentos para poder atender a los hijos o descendentes legitimarios, con capacidad modificada judicialmente, mientras vivan.

Por esta razón, se añade un nuevo párrafo que regula la posibilidad de constituir un fideicomiso sobre la cuota legitimaria global, de manera que la persona con capacidad modificada judicialmente es fiduciario y los legitimarios, fideicomisarios.

El Proyecto de Ley ha obtenido el visto bueno del Consell Consultiu en su dictamen preceptivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hi ha un fart!
Hace más de 3 años

Hem pareix molt be que es hereus de persones amb discapacitat que no han assumit el seva manutenció o els abandonen, perdin els drets sobre l'herencia. Sa cura d'aquesta gent l'acaba assumint el estat, així que hem pareix be que aquesto sous serveixin per ajudar a altres persones amb necesitat

Valoración:4menosmas

y yo.
Hace más de 3 años

Yo no tengo problemas, si como dicen.. Los del gobern no tocan dinero negro...lo mio lo es todo.. Uy que asco.. Y ademas lo llevo escondido en partes .. Que uf.. No te digo..

Valoración:1menosmas

veinat
Hace más de 3 años

o le dejo todo a amancio ortega antes que a hila.. eso por supuesto

Valoración:3menosmas

veinat
Hace más de 3 años

en todo caso,, prefiero dejarle todo a bill gates que a la armengol..

Valoración:9menosmas

Joselito Miguelito el todolosepo
Hace más de 3 años

Ya salió el sabelotodo a opinar de leyes. Eres insufrible tío, no acertaste ni una con lo de la consellera Camps, vuelve a la escuela que no das una.

Valoración:4menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

Tambien supongo que incluyen las que le quitan a los herederos que tienen que renunciar a heredar por no poder hacer frente a los desorbitados porcentajes de impuestos nacionales y autonómicos

Valoración:15menosmas

joanfadri
Hace más de 3 años

La maldición es más fuerte que un documento, simplemente consta como recordatorio.

Valoración:7menosmas

No crec que vagi be
Hace más de 3 años

Millor que si una herència abintestada i no reclamada d´una persona de la nostra Comunitat, que se quedi aquí per fer coses per la gent d´aqui i que no que s´en vagin els doblers a un altre lloc. Encara que si és una competència de Estat i son doblers, propietats o objectes de valor, ben aviat els saquejadors de Madrid recorreran la inconstitucionalitat de la llei. M´hi jugaria un berenar.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Vaja el jurista Gran Creu de San Raimundo de Perñafort, que nom veinat, esta molt apagat, diu que just ho dubta. jajajajaja. Be Señoría que tal si ens raona les seves dubtes, i ens ilustre als mals aprenents de jurista com jo. Porfa? jajajajajajaja

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

A totes les succesions hi ha llibertat per fer el que un vulgui, peró amb limitacions, i per cert aixó no s cosa de l'esquerra, miri vosté quant neix el Codi Civil foraster, quant neix el nostre i quant neix l'impost sobre4 succesions. Anoyi i després comprovi com segur que governaven per tot uns perillossissims leninistes marxistes. Es una bona noticia al manco aquests duros no els mos podran fotre, per fer estacions d'aves a pobles de 3.000 habitants i aeroports sensa cap avió. Es recaptaran i es gastaran aquí.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2