Al acto, celebrado en les Cases dels Mestres, en Santa Maria, acudieron unas cien personas. | Pere Bota

TW
6

Ser «la mosca cojonera en los oídos de Madrid». Esa es la intención de los candidatos de Sobirania per a les Illes si sacan un escaño en las elecciones de la próxima semana. Este jueves, unas cien personas asistieron a su acto central de campaña, celebrado en Santa Maria.

El mitin, que estuvo ambientado con música de Guillem d’Efak, contó con la participación del cabeza de lista al Congreso, Mateu ‘Xurí’, y los dos candidatos al Senado, Josep de Luis y Loreto Amorós. También intervino Antoni Infante, coordinador de la Plataforma del Dret a Decidir del País Valencià. La presentación del acto corrió a cargo del expresident Cristòfol Soler, que presento a De Luis como un «abogado de causas perdidas». El cabeza de lista al Senado animó a la ciudadanía a sumarse a la candidatura sobera- nista, ya que «tenemos que buscar aquello que nos une, no lo que nos separa. Y es un amor loco por nuestro país».

De Luis aseguró que, en esta campaña, «no nos jugamos mi puesto de senador ni el de diputado de ‘Xurí’; nos jugamos la dignidad y el orgullo de un pueblo». También criticó implícitamente a Més al denunciar que algunos «han abandonado la llama del país» y aseguró que SI no quiere «un pueblo huérfano, ni que la gente no vote pensando que ya nos han vencido». En ese sentido habló también el número uno al Congreso, presentado por Soler como el «candidato revelación», quien aseguró que «estamos y estaremos aquí por necesidad». ‘Xurí’ aseguró que quiere «la autogestión para nuestras Islas, no la beneficencia del Estado español». Además, el glosador afirmó que «ningún presidente español mirará por Balears, sea de la vieja política o de la nueva, que es tan vieja como la vieja».

Loreto Amorós, candidata al Senado, cargó contra la Constitución, un texto que «profana los derechos humanos». Amorós defendió la importancia de «reivindicar a las mujeres de la historia mallorquina» y aseguró que Sobirania per a les Illes es una «lista transversal» llena de «mujeres y hombres muy comprometidos».