Mitin de Podemos en Palma. | Jaume Morey

TW
122

Más de 5.000 personas, según la organización, asisten al mitin central de Units Podem Més este jueves en el Parc de Sa Riera, que ha comenzado con 55 minutos de retraso al filo de las 19.30 horas, al son de la sintonía de la mítica serie televisa 'El Equipo A'.

Pablo Iglesias, Ada Colau, Mónica Oltra, Íñigo Errejón, Xavier Doménech, Alberto Jarabo, Irene Montero, Juan Pedro Yllanes, Mae de la Concha, Antoni Verger y Artur Parrón han salido juntos al escenario entre los aplausos de la concurrencia en lo que parece ser el acto electoral más participativo de la campaña de las elecciones generales del 26 de junio en Balears, que ha comenzado con un minuto de silencio por la diputada laborista asesinada en Inglaterra.

Un público de lo más variado se ha dado cita para escuchar a los principales líderes de la coalición. A su llegada, se les ha entregado una sombrilla para protegerse del sol, con la indicación de devolverla a la salida; el 'préstamo' ha sido bien útil dado el intenso sol de la tarde.

Banderas republicanas, de la República Árabe Saharaui Democrática y alguna estelada se dejan ver entre los asistentes, algunos de los cuales también luce la camiseta verde de MÉS.

Artur Parrón, candidato de EU, y Antoni Verger (MÉS) han sido los primeros en intervenir. Parrón ha pedido el voto a los ciudadanos para «recuperar los derechos perdidos durante los últimos años», mientras que Verger ha animado a los votantes a unirse a su proyecto y disputar el liderazgo político de Balears al Partido Popular.

El catalán Xavier Domenech ha defendido la lengua catalana ante el ataque que esta sufre por parte del Partido Popular, además de pedir la defensa del Mediterráneo ante las prospecciones petrolíferas.

Mae de la Concha, cabeza de lista de Podemos al Congreso por Balears, ha recriminado al actual Gobierno su política de deshaucios ante el rescate a los bancos, teniendo dinero para una cosa pero no para la otra.

La corrupción en Balears ha sido el tema que ha desarrollado Juan Pedro Yllanes, afirmando que se mire donde se mira -Palma Arema, Can Domenge, Son Espases- se puede ver la huella del Partido Popular.

El turno de palabra de Pablo Iglesias ha sido precedido por gritos de «presidente, presidente». El líder de Podemos ha saludado a los asistentes en mallorquín y ha agradecido a los «compañeros» de EU y de MÉS por unirse al proyecto. Además, ha mandado ánimos a la familia del trabajador fallecido en Eivissa mientras limpiaba cristales en un hotel y a su compañero herido.

Iglesias ha recordado las palabras de Rajoy cuando ha dicho que «tenemos muchos españoles», a lo que le ha respondido que lo que tenemos son «muchos españoles en el paro».

Noticias relacionadas

El líder de Podemos ha defendido el trabajo delos profesores en Balears y ha prometido la derogación de la LOMCE.

Además, Iglesias ha atacado al lobby hotelero por su influencia en las políticas del PP, muchos de ellos con relaciones con «Panamá». También ha pedido un mejor reparto de la riqueza ya que los beneficios hoteleros siguen aumentando y los sueldos bajando.

Por su parte, la diputada por Madrid Irene Montero, ha pedido luchar por la igualdad de la mujer, denunciando todas las diferencias que aún hoy en día existen en todos los ámbitos de la vida diaria.

En su turno, la vicepresidenta valenciana Monica Oltra, ha criticado al gobierno español y de la UE por convertir el Mediterráneo en un cementerio por la indiferencia antes los refugiados. También ha denunciado la política del miedo que ha generado el PP en los últimos 4 años para defender los intereses de unos pocos frente al bienestar de la mayoría.

Iñigo Errejón ha pedido el respeto a la multinacionalidad de los ciudadanos españoles, además de exigir la defensa de las lenguas y las culturas de España. Ha recordado la táctica del PP de enfrentar las diferentes identidades del Estado para ganar otras elecciones, pero estás no «porque estamos todos unidos».

«Quedan 10 días de impunidad en España, en diez días levantaremos las alfombras». Es el mensaje que le ha mandado Errejón al Partido Popular.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el 26J echarán al PP del Gobierno, para lo cual necesitan los votos de todos aquellos que quieren un futuro diferente al planteado por la formación de Rajoy.

«Nosotros no tenemos detrás ningún tipo de poder económico, el único poder que tenemos es el que nos dais vosotros. Ellos lo saben y por eso os tienen miedo y respeto», ha dicho Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha pedido una «revolución ética, de valores, para feminizar la política, ya que cooperando somos mejores y gobernamos mejor. Representando a todos, no sólo a aquellos que nos hayan votado».

Finalmente, Colau ha pedido otras polícticas de cara a los refugiados. «Estamos aquí para pedir que el Mediterráneo vuelva a ser un lugar de acogida, que lleguen los refugiados. Nos avergonzamos de esta Europa de los estados, cómplice de todos los muertos en el Mediterráneo y en nuestras fronteras».

El acto ha finalizado con los asisitentes gritando al unisono 'Sí se puede'.