Iago Negueruela, en el centro, presentando la previsión de crecimiento económico para Balears.

TW
0

Las economías de las Pitiüses y de Mallorca crecerán este año un 4 % y un 3,7 % la de Menorca, según la previsión de crecimiento de 2016 dada a conocer este miércoeles por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

La economía de Ibiza y Formentera aumentará este año una décima respecto al cierre de 2015, mientras que la de Mallorca crecerá un 0,5 % y un 0,3 % en el caso de Menorca.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer las previsión de crecimiento de la economía balear de 2016, que se sitúa en el 4 %, lo que supone una subida del 0,5 % respecto a 2015.

Negueruela ha destacado que en el presente ejercicio el crecimiento económico se traslada a todas las islas y «se reafirma el equilibrio económico territorial».

Según los datos del Govern, el sector servicios crecerá este año un 4,2 %, un 3,9 % la construcción, un 2,6 % la industria y un 1,9 % la pesca y la agricultura.

La coyuntura actual de «fuerte crecimiento», con un nuevo récord en la llegada de turistas, hace que Baleares presente el ritmo de crecimiento económico más alto de todo el Estado.

Tan solo en el primer trimestre el año la economía balear alcanzó un aumento del 4 %, es decir, el doble que en los seis primeros meses del año pasado. El sector servicios volverá a liderar el crecimiento económico.

Preguntado si la previsión del 4 % se quedará corta, el conseller ha respondido que es «ajustada y moderada» y que «hay que ser cautos».

Con estos datos, Negueruela ha insistido durante su comparecencia pública en la necesidad de «poner el énfasis en las políticas distributivas» de la riqueza y en la diversificación del actual modelo productivo.

«Lo importante no solo son las cifras, sino las personas, el capital humano», ha subrayado el conseller, que ha defendido un crecimiento económico «equilibrado» y no seguir en un escenario de «pobreza, desigualdad y precariedad laboral heredada de los gobiernos del PP».

Negueruela también ha hecho hincapié en la necesidad de «diversificar» la economía balear.

En este contexto ha anunciado que el Govern balear aprobará este viernes un paquete de subvenciones que ascienden a 724.000 euros para estimular el crecimiento económico en Baleares, sobre todo en la industria tradicional y sectores emergentes.

La convocatoria tiene cuatro programas distintos y da prioridad a la contratación indefinida y la ocupación de calidad.

En el ámbito de la industrial tradicional se pretende impulsar la bisutería, el calzado, el mueble y el textil, y en los sectores emergentes la náutica, energías renovables y tratamiento de residuos, tecnologías de a información y la comunicación.

El importe para la contratación en los sectores industriales tradicionales asciende a 370.000 euros, 200.000 euros en el caso de sectores emergentes, 77.000 euros para el «retorno» al mercado laboral y otros 70.000 euros para la inclusión social.

A esta cantidad hay que sumar 464.000 euros de subvenciones para facilitar que los parados que quieran convertirse en autónomos tengan «apoyo para arrancar su actividad». Ya se pueden solicitar estas ayudas.

Por tanto, la suma de todas estas subvenciones previstas por el Govern alcanzan los 1,1 millones de euros.