TW
2

ARCA ha contestado este miércoles al concejal de Urbanismo de Palma, Antonio Noguera, que «no es cierto» que se no podía haber evitado la demolición de la casa de Manuel de Falla en Génova donde residió once meses, y ha asegurado que la Ley de Patrimonio le obligaba a conservarla.

En un comunicado, la entidad conservacionista del patrimonio argumenta que el concejal tenía dos informes del Consell de Mallorca donde se decía que la casa tenía valores suficientes para ser incluida en el Catálogo municipal de Palma.

ARCA pidió, en base a estos dos informes, que se volviera a reunir la Comisión de Centro Histórico y Catálogo ya que son informes posteriores a la reunión de la comisión donde de «manera incomprensible para la ciudadanía se negaron a la catalogación; el concejal no quiso convocarla».

Noticias relacionadas

«Su obligación», afirma esta entidad, era suspender las licencias o pedir al Consell de Mallorca que lo hiciera de forma inmediata hasta que no resolviera el recurso de alzada que ARCA presentó al Consell de Mallorca, por lo que «la indefensión de ARCA es evidente».

«La Comisión de Centro Histórico que él preside ha dado pruebas suficientes de un funcionamiento viciado que, por desgracia, sirve para avalar destrucciones patrimoniales; ya pasó con Can Bibiloni y ahora con la casa de Génova por citar sólo dos ejemplos», se afirma en el comunicado.

Por otra parte, ARCA «celebra» la revisión del catálogo municipal, algo que viene pidiendo desde hace más de diez años. «Ahora falta ver si será exhaustiva o la falta de recursos para hacer un estudio completo volverá a dejar fuera del catálogo elementos singulares», ha añadido esta entidad.