Imagen de archivo de la celebración de la Diada del 2015. | Pere Bota

TW
2

La Diada de Mallorca será este año, de nuevo, el 12 de septiembre, a pesar de que el Consell esperaba que en el 2016 se hubiera consensuado un cambio de fecha. «La comisión que lo decide está tardando más de lo que esperábamos y cambiarlo a estas alturas para este año no hubiera sido de sentido común», considera Jesús Jurado, conseller de Participació Ciutadana i Presidència y responsable de la organización de la fiesta oficial de la Isla.

Mientras continúan los trabajos de la comisión para elegir un nuevo día (o mantener el actual), la mayoría de los expertos a los que se está consultando opinan que la Diada debería pasar a celebrarse el 31 de diciembre, coincidiendo con la Festa de l’Estendard, que ahora sólo se celebra en Palma.

Referéndum

Por otro lado, no parece que vaya a llegar el referéndum que permitiría a la ciudadanía elegir fecha, ya que depende de que el Parlament apruebe una ley de consultas ciudadanas que, a pesar de estar en los acuerdos del pacto de gobernabilidad, todavía no está en marcha.

La Diada de Mallorca se celebra el 12 de septiembre desde 1997, una fecha que el equipo de gobierno actual considera que la gente de la isla no siente como propia, a pesar de contar con el apoyo de parte de la oposición.