La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, abandonaban el pasado viernes el edificio de la EBAP donde están siendo juzgados en el marco del caso Nóos. | M. À. Cañellas

TW
0

El subdirector de la Asesoría Jurídica del Banco Sabadell, Gonzalo Barettino, se ha ratificado este lunes en que el presidente de Ausbanc Luis Pineda le pidió tres millones de euros en concepto de «costas y gastos» a cambio de retirar la acusación de Manos Limpias a la infanta Cristina en el caso Nóos.

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Barettino ha explicado que se redactó incluso un documento con el desistimiento de Manos Limpias de seguir acusando a la infanta y que estaba pendiente de que lo firmara un abogado, han informado fuentes jurídicas.

En ese momento el fiscal Daniel Campos le ha preguntado qué abogado iba a rubricar ese desistimiento y si se trataba de Virginia López Negrete, la letrada que ejerce la acusación contra la infanta en el juicio del caso Nóos, a lo que Barettino ha contestado que lo desconocía y que no sabía si lo iba a firmar ella u otro abogado.

De ese borrador habló el máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, en su declaración ante el juez y dijo que se trató de un documento que «no tuvo efectividad» por «maniobras raras» de Roca, del que dijo que intentó «una actuación espuria» contra la entidad, ofreciendo 3 millones de euros, lo que él interpretó como «una trampa».

El propio Bernad afirmó al juez que él estaba dispuesto a retirar la acusación solo «por el bien de España, sin un duro» .

Noticias relacionadas

El directivo del Sabadell ha relatado que se reunió en Madrid con Pineda en marzo a petición de Roca, después de que el presidente de Ausbanc se pusiera en contacto con él para conseguir un encuentro con el abogado de la infanta por «lo de Palma».

Sobre ese contacto, Roca, quien ha sido citado este martes a declarar sobre este asunto como testigo, dijo a la Policía que no quería celebrar la entrevista por razones deontológicas, pero que tenía «curiosidad» por saber lo que Pineda le iba a proponer, por lo que pidió a Barettino que acudiera él al encuentro.

También ha testificado este lunes sobre la presunta extorsión para retirar la acusación contra la infanta el director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, quien denunció estos hechos ante la Policía el 29 de marzo, un día antes de que lo hicieran Roca y Barettino.

Giró ha explicado que se reunió unas cinco o seis veces con el presidente de Manos Limpias, pero que nunca le pidió nada directamente en relación con la infanta, y que fue cuando Pineda se metió en medio, con una llamada telefónica metiendo prisas y presiones para verse la semana siguiente, cuando le sonó todo muy raro y percibió una posible ilegalidad, lo que le llevó a presentar la denuncia.

Jaume Giró ha destacado que nunca más volvió a hablar ni reunirse con Pineda.