Foto de familia de la presentación de la campaña de prevención de incendios de cara a este verano. | CAIB

TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado este lunes la campaña de prevención de incendios de 2016 que apela a la responsabilidad ciudadana para evitar negligencias, y que incide en que la prevención y la extinción son los dos pilares básicos de la lucha contra los incendios forestales.

Con el lema 'Tu seguridad depende de ti', la campaña de prevención de incendios de 2016 quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia de la actitud cívica para prevenir los incendios forestales.

Según indica el Govern en un comunicado, actualmente «es necesario plantear el compromiso ciudadano introduciendo el concepto de responsabilidad de la seguridad propia», aplicando medidas de prevención y autoprotección en viviendas dentro de zonas forestales.

Para eso, se lanzará una campaña que estará presente en un spot de televisión y en medios escritos, cuñas de radio, objetos publicitarios iluminados, vallas publicitarias y redes sociales que se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, ambos incluidos.

Zonas urbano forestales

Así, el mensaje de la campaña de este año no se ha centrado exclusivamente en el bosque, ya que los incendios más peligrosos para la población se producen en las zonas de interfase urbano forestales.

Aunque el público objetivo principal de la campaña son las personas que viven en viviendas y urbanizaciones limítrofes con zonas forestales, hay que tener en cuenta también a los turistas que eventualmente están en estos lugares, en los cuales se tiene que dirigir también el mensaje para fomentar la percepción del riesgo.

La campaña dispone de un presupuesto de 74.957 euros.

Cabe apuntar que desde el año 2.000 la campaña de lucha contra los incendios forestales dura 365 días el año, de modo que los medios de extinción están siempre disponibles, y aumentan o disminuyen según el nivel de riesgo, las condiciones meteorológicas o el estado de las masas forestales de cada isla.

Así, ante el inicio de la época de riesgo de incendios, se considera necesario llevar a cabo una campaña publicitaria de sensibilización para prevenir los incendios forestales y concienciar a los ciudadanos de que todos estamos implicados en la lucha contra los incendios, no sólo las administraciones, sino también la población, en general quien con actitudes cotidianas puede evitar generar incendios y prevenir los graves efectos.

«Una sola persona que actúe mal o de manera irresponsable y empiece un incendio o no haya actuado con la autoprotección que corresponde a su vivienda, puede estropear el trabajo y el esfuerzo colectivos», se indica al respecto.