El candidato de Unidos Podem Més al Congreso por Baleares, Juan Pedro Illanes (3i), hace declaraciones en el inicio de campaña de la candidatura a las elecciones generales del 26 de junio. | Efe

TW
18

En Units Podem Més van lanzados. Huelen su victoria en Balears y han decidido apostar fuerte por el cuarto diputado además de «arrasar» en el Senado. En estos momentos su principal adversario es su optimismo desmedido. Sueñan con 160.000 votos. Una barbaridad. Pero ven dormidos al PP y al PSIB-PSOE pese a los esfuerzos de sus candidatos y quieren aprovecharlo. La encuesta del CIS, que les da tres diputados consolidados y opción a ser primera fuerza ha gustado mucho a los líderes de la formación en Madrid y han decidido venir al gran acto central que se celebrará el próximo jueves día 16 en el Parc de Sa Riera. Dan por confirmada, «salvo impedimento de última hora», la presencia de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. Toda una exhibición de fuerza y de apoyo a la tropa de Jarabo, Barceló y compañía.

Quieren que el Parc de Sa Riera chorree de gente. Harán el mitin junto al anfiteatro de estilo romano, donde caben unas 4.000 personas. Además, se traerán otras 4.000 sillas y «hay sitio para los que quieran seguir el acto de pie». Parece una exageración, pero ya tienen experiencia de haber puesto a tope el Palma Arena y creen que «esta vez hay más gente movilizada»,

La consigna que lanzan desde Madrid Iglesias y Errejón es «no hablar para nada de sorpasso a los socialistas, a los que hay que respetar y sí plantearse alcanzar al PP, que es el objetivo». Tanto exceso de optimismo es contraproducente, pero sus jefes quieren «dar la impresión de que podemos ganar las elecciones. Está difícil, pero no es imposible».

Pero lo que más les llena de moral, según comentan en privado, «es el despiste socialista. No saben cómo enfocar las elecciones. Están acostumbrados a criticar al PP pero no saben como afrontar que una fuerza de izquierdas les supere. Si no son capaces de articular un discurso en los próximos días que contrarreste nuestro avance les vamos a ganar de calle, señalan dirigentes de la formación en privado. Además, Més también se ha puesto manos a la obra, incluido el PSM, que ha dicho a sus bases que «hay que votar por Antoni Verger», número tres de la lista conjunta «aunque a algunos nacionalistas de toda la vida no les guste esta alianza con partidos dependientes de Madrid. Ahora lo importante es que Verger salga diputado». El próximo día 16 se visualizará la capacidad de convocatoria de Pablo Iglesias y si tienen en las Islas apoyos para ser la primera fuerza. No contemplan la posibilidad de que tanto despliegue y exhibición de poderío desarrolle el voto del miedo en su contra.