Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC Hotels by Marriot.

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Antonio Catalán (Corella, Navarra, 1948) ha recibido este viernes en Palma el premio Agora Next Telefónica 2016. Conoce a la perfección la Isla y el Palacio de Congresos, de ahí que ayer anunciara su intención de presentarse al concurso.

¿Cómo analiza la actual coyuntura turística tan favorable que se vive?
—Nos estamos viendo favorecidos por las desgracias en países competidores del Mediterráneo, pero deberíamos aprovechar este momento de bonanza para mejorar todo tipo de infraestructuras turísticas. Hay que invertir cuando van bien las cosas y ser más exigentes.

¿España puede mejorar la relación precio/calidad y aumentar la rentabilidad?
—Hay posibilidad de crecer en precios y con ello en aumentar las rentabilidades empresariales. Se ha crecido a bajos precios y somos un destino claro para el turismo europeo y hay que elevar el producto y saber comercializarlo bien.

¿Qué proyectos estratégicos tienen previsto llevar a cabo en Balears?
—Aspiramos al concurso del Palacio de Congresos de Palma. Me hace mucha ilusión. Con la fusión con Starwood, el grupo Marriott amplía su presencia en Mallorca.

¿Tiene intención de aumentar su oferta hotelera urbana en Palma?
—Nosotros somos eminentemente urbanos, con un precio alto y me hace mucha ilusión el hotel del Palacio de Congresos, porque se encuadra dentro de la estrategia de nuestra cadena y en este caso se suma a nuestro socio Marriott, que tiene una amplia experiencia internacional en la gestión de este tipo de infraestructuras. El Palacio de Congresos de Palma es un proyecto fantástico y a ver si somos capaces de llevarlo a cabo.

¿Ve rentable el Palacio de Congresos con el hotel?
—Para Palma, pese a todos los problemas habidos, un Palacio de estas características es perfecto para el turismo urbano y residencial, detrás del cual están todas las compañías europeas. Es una maravilla desde el punto de vista arquitectónico y será un proyecto que beneficiará a Palma.

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¿Tienen opciones a ganar el concurso?
—Marriott tiene un prestigio a nivel mundial en la gestión de hoteles y palacios de congresos. AC Hotels by Marriott reúne las condiciones óptimas porque somos una cadena nacional con una internacional y eso es un aval en materia de comercialización por la amplia experiencia de Marriott.

¿Qué opina de que a partir del 1 de julio se aplique en Balears una ecotasa?
—Soy antiecotasa y aquí encima hay que tener en cuenta la memoria histórica para saber qué pasó con la anterior. Balears no necesita una ecotasa sino subir más los precios. Este tipo de impuesto me parece más de un país tercermundista o bananero.

¿Y la polémica de los alquileres vacacionales?
—En hotelería urbana no nos afecta y como producto turístico alternativo no me parece mal, siempre y cuando compita con las mismas reglas que la oferta de alojamiento reglada a nivel de normativa y en materia fiscal.

¿Piensan seguir apostando solo por la hotelería urbana?
—Nos hemos especializado en el urbano y vamos a seguir en este segmento de mercado de la hotelería. No nos vamos a dedicar a la hotelería vacacional como marca. Nos hemos especializado en una hotelería de cuatro estrellas, urbana, moderna y con unas exigencias de marca muy altas.

¿Cuba está dentro de su plan de expansión?
—El grupo Marriott no tiene ningún problema con Cuba. Hacer hoteles y gestionarlos seguro que lo sabemos hacer bien, pero el tema es saber de dónde vienen los clientes.

¿Que pide a los partidos tras el 26-J?
—Que pase cualquier cosa, menos que Podemos ponga un pie en el Gobierno. Este país necesita una socialdemocracia agresiva.