El chiringuita, ante Can Vidal.

TW
1

La asociación Arca ha denunciado este viernes la concesión del permiso para la instalación de un chiringuito en la playa de Cala Major, en Palma, frente a la Casa Vidal, conocida como Binimar, catalogada por el Ajuntament de Palma.

Arca detalla en una nota de prensa de que este local ya fue instalado en la misma ubicación en 2014, pero tras sus reclamaciones y las de algunos vecinos de la zona a la Demarcación de Costas fue retirado.

El inmueble es obra del arquitecto Francesc Casas Llompart y data de 1949, por lo que se puede considerar de estilo regionalista.

La fachada que da a la playa de Cala Mayor, desde el punto de vista compositivo, es la más elaborada de todas, y su imagen se ve alterada debido a la ubicación del chiringuito, incide Arca.

Según la ficha de catálogo del Ayuntamiento de Palma que habla de la protección y las directrices de intervención, este inmueble «tiene también un interés paisajístico debido a su emplazamiento; la zona trasera da a la mar».

Gracias a las amplias zonas de terrazas abalaustradas que llegan hasta la playa, según las ordenanzas de aplicación, la casa catalogada «debe mantenerse aislada».

La asociación destaca «los esfuerzos que han hecho los propietarios de la casa para conservar y no alterar los volúmenes que conforman esta fachada que da a la playa».

Considera por lo tanto que es «de justicia» que elementos de su entorno no dañen la imagen que ha costado tanto conservar.

Arca se ha dirigido nuevamente a Demarcación de Costas para que retire o desplace el citado chiringuito de forma que no afecte ni a la vista, ni al paisaje de esta casa catalogada por el Ayuntamiento de Palma.